TW
0

El 13,7% de los hogares españoles tuvo «muchas dificultades» para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el INE.
Además, la crisis económica provocó que el 19,5% de la población estuviera por debajo del umbral de la pobreza el año pasado y que uno de cada tres hogares no pudiera afrontar gastos imprevistos, lo que supuso un aumento de 5,8 puntos respecto a 2008, el valor más alto de los últimos cuatro años.
La estadística, que refleja datos provisionales, señala también que el 16,8% de la población afrontó con «dificultad» los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España, el 28,5%, tuvo «cierta dificultad» para terminar el mes.
Mayores de 65 años
Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. El 25,7% de este colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representó el 23,2% de la población, y de los mayores de esta edad, que supusieron el 18,8% de los ciudadanos.
Por otra parte, el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler, o los recibos de gas o electricidad, lo que representó un aumento de 1,8 puntos respecto a 2008, la tasa más elevada desde 2005.