TW
4

El año pasado fue el que registró el menor índice de delitos y faltas desde 2001 en Balears, se esclarecieron más que nunca y hubo más detenciones. Ello se debe al incremento de policías y guardias civiles destinados a las Islas y se descarta el argumento de que más paro conlleva más delincuencia. A grandes rasgos, este podría ser el resumen de la rueda de prensa ofrecida ayer por el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, para informar de las cifras de criminalidad registradas en las Islas a lo largo de 2009. Socías estuvo acompañado por el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en las Islas, Bartomeu Campaner, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Jaime Barceló.
El delegado sacó pecho por los resultados ofrecidos y calificó como «espectacular» el descenso de las cifras de delincuencia desde 2003, último año natural que gobernó el PP a nivel estatal, ya que en marzo de 2004 el PSOE obtuvo el poder
Progresión
A partir de 2004, según Socías, cada año ha disminuido la tasa de delincuencia en Balears (ver gráfico de la derecha). En 2009 hubo un total de 69.935 delitos y faltas, lo que supone una tasa de 63,8 delitos y faltas por cada mil habitantes. En porcentaje, la delincuencia bajó un 4,6% respecto a 2008, cuando hubo 73.313 delitos y faltas, con 68,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes. Las cifras de delincuencia se calculan sobre el censo de población, sin tener en cuenta la población flotante.
Respecto a 2008 y 2009, Socías señaló que el descenso de la tasa de delincuencia sería mayor, ya que en estos últimos dos años se incluyen los delitos de seguridad vial (1.665 en 2008 y 1.488, en 2009), a raíz de la nueva Ley, que antes no se consideraban delitos.
El delegado se mostró satisfecho porque han disminuido los delitos violentos, la tasa de malos tratos en el ámbito familiar, los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia, los robos con fuerza en viviendas, los 'tirones', las sustracciones de vehículos y las faltas de lesiones. Según las estadísticas solo aumentaron los homicidios, en 0,7 puntos, -y recordó el asesinato de los dos guardias civiles a manos de ETA-, y las faltas de hurto, aunque únicamente en 0,1 puntos.
Agentes
Socías manifestó que «hemos pasado de una situación catastrófica en 2003 a una situación de mayor eficacia en 2009». Para ello destacó que se esclarecen más delitos y hay más detenciones que en los últimos años. Por ejemplo dijo que en 2009 se esclarecieron 13.599 delitos, un 37,5%, mientras que en 2008 se aclararon el 36,8%. En 2003 la cifra de delitos esclarecidos era del 28,1%.
El delegado achacó el descenso de delitos a diversos factores, pero consideró el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como uno de los principales. Así, dijo que en Balears hay ahora 3.392 policías y guardias civiles (un 27%) más en las calles que en 2003.
Al respecto, también quiso destacar que ese año la inseguridad era una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según las encuestas del CIS, mientras que ahora sólo un 8% dice que está preocupado por la criminalidad.