TW
7

La magistrada Carmen Abrines impuso ayer una fianza de 100.000 euros para cada uno de los cuatro detenidos el pasado lunes en la 'operación Voltor'. De esta forma, el ex conseller de Turisme, Francesc Buils, el empresario audiovisual Jacinto Farrús y los dos administradores de la empresa informática Minser, tienen de plazo hasta el viernes a mediodía para abonar esta cantidad y evitar ir a prisión. El auto judicial asume los términos de la petición que realizó el fiscal Miguel Àngel Subirán, retira el pasaporte a los cuatro encausados y les fija la obligación de comparecer ante un juez los días uno y quince de cada mes.
En el escrito que señala las medidas cautelares para los imputados, la magistrada señala que existen indicios suficientes de que el ex conseller recibió sobornos a cambio de realizar adjudicaciones a varias empresas en el Inestur. Buils declaró por la mañana a lo largo de aproximadamente cinco horas, después de que se negase a hacerlo en la Jefatura de la Policía Nacional. A su salida de los juzgados, el ex conseller se limitó a decir, «estoy cansado, muy cansado», después de dos días de detención. En su larga declaración ante el juez y el fiscal, Buils defendió su inocencia.
Concursos públicos
Entre otros delitos, la juez sostiene que existen evidencias de que Buils se puso de acuerdo con los dueños de Minser para hacer suyos 1.630.000 euros del Govern. Para eso, manipularon dos concursos públicos entre los años 2006 y 2009 para que éstos fueran adjudicados a la empresa informática. El precio que cobró la empresa en realidad no corresponde al valor de los servicios que prestó, según consideran los investigadores. Los dos empresarios de Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, fueron interrogados por la tarde. En una breve declaración, se limitaron a ratificar lo que habían dicho el día anterior en la policía. En ese interrogatorio, negaron todos los hechos, entre ellos el pago de una comisión de 30.000 euros a Buils para que les diera el contrato.
También fue breve la declaración del empresario Jacinto Farrús, propietario de Canal 4 y de la empresa que realiza los informativos de IB3. Éste había dado también una versión exculpatoria ante la Policía Nacional en un interrogatorio que se prolongó hasta las dos de la madrugada del miércoles.
Investigaciones
Los investigadores preguntaron a Farrús por una decena de concursos, en especial por el que desató el caso y que fue denunciado por otra de las empresas que concurrieron al concurso. Farrús afirmó que algunos de estos concursos supuestamente amañados no le fueron adjudicados finalmente. Eso sí, los investigadores creen que el empresario presentaba a varias empresas de su mismo grupo a los mismos para lograr los mismos trabajos.
Los cuatro detenidos pasaron a primera hora a disposición judicial. A lo largo de todo el día fueron interrogados y finalmente la magistrada comunicó en torno a las siete y media de la tarde su auto, que fija las fianzas ante la existencia de un riesgo de fuga, tanto por la gravedad de los delitos que les imputa como por las posibilidades económicas de los cuatro detenidos.