El premiado Antoni Clapés y Joan Tugores, que recogió el galardón de su hermano Maties, también galardonado. | J. Lladó

TW
1

Noche de memoria y recuerdos en la entrega de los XXVII Premis Cavall Verd. La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana entregó sus galardones el sábado por la noche con dos notables ausencias: la del ganador del premio a la mejor traducción, Maties Tugores, fallecido a principios de año, y la de Andreu Vidal, homenajeado este año. Antoni Clapés sí pudo disfrutar del reconocimiento y del calor de sus compañeros literatos, que le premiaron por su obra poética El llum i el no-res en una noche en la que los versos y la camaradería se llevaron el protagonismo.
Miquel Bezares, Sebastià Perelló, Jaume C. Pons Alorda, Sebastià Alzamora y Josep Lluís Aguiló fueron algunos de los poetas que participaron en la velada, celebrada en el Club Náutico de Palma. Antònia Font actuó como maestra de ceremonias, hilando las intervenciones sobre el escenario con poemas de Vidal. Josep M. Sala-Valldaura intrudujo a Antoni Clapés presentándolo como una «persona triplemente importante para la poesía, por sus facteas de traductor, autor y editor». Además, señaló su obra «amplia, siempre coherente, llena de vacíos y silencios que son cráteres de las palabras que van naciendo». El galardonado, que alabó a Andreu Vidal, confesó su alegría por encontrarse en la sala con «la mayor concentración de poetas del universo».
El premio a Maties Tugores, premiado por su traducción al catalán de la obra Complanta dels captaires àrabs de la Casbah i de letita Jasmina morta pel seu pare, de Ismaël Aít Djafer, fue recogido por su hermano Joan. «Siempre actuó como eslabón entre dos culturas, la nuestra y la francesa», destacó Àngel Terrón de Tugores. «Desde siempre tuvo la aspiración de ser poeta y hervía de poemas. Su mayor deseo era ser -y ser considerado- poeta. Lo ha conseguido al final de su existencia», subrayó.
El conseller insular de Cultura, Joan Font, presidió el acto de entrega de galardones. En su discurso, calificó de «acierto» el reconocimiento a la figura de Andreu Vidal, al que recordó como un «creador que ha dejado un fuerte huella en la literatura catalana». Al final de su discurso, Font leyó uno de los poemas del autor homenajeado. La nómina de autoridades que acudieron a la cita incluyó a la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon; el director general de Cultura, Pere Joan Martorell; el director insular de Cultura, Maties Garcies, y la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous.