Margalida Sotomayor, a la izquierda, a su llegada a los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
1

El juez del «caso Maquillaje», Juan Ignacio Lope Sola, ha fijado hoy una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión a Margalida Sotomayor, que fue directora de comunicación del Consell de Mallorca en la anterior legislatura.

El juez ha reducido considerablemente la petición que le había hecho el fiscal anticorrupción, quien había solicitado prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Margalida Sotomayor.

Margalida Sotomayor fue la responsable de comunicación del Consell de Mallorca, con rango de vicepresidenta, cuando la institución la presidió Maria Antonia Munar, hasta hace poco presidenta de honor de Unió Mallorquina(UM) y del Parlamento balear.

Ha apuntado a Nadal como responsable de las subvenciones

Noticias relacionadas

Sotomayor ha responsabilizado al ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de la toma de decisiones para subvencionar a Vídeo U, productora investigada por ser uno de los presuntos destinos del desvío de fondos públicos objeto de este procedimiento.

Durante su comparecencia, que se prolongó por espacio de unas dos horas, la encausada se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en materia de subvenciones, e incluso apuntó a una posible represalia de los imputados que la han implicado en el caso. Tras su declaración, el fiscal anticorrupción solicitó prisión provisional bajo fianza de 100.000 euros aunque finalmente el magistrado rebajó la cantidad a 10.000 euros, a fin de mitigar un posible riego de fuga.

La imputada, defendida por el abogado Manuel Pomar, apuntó a Nadal como la persona que Vídeo U u otra empresa entrara en la partida de presupuestos del Consell, de los que era responsable el conseller insular de Hacienda y Presupuestos, Miquel Àngel Flaquer, mientras que quien controlaba la facturación, los justificantes y «todo el papeleo» era el secretario técnico, Antoni Moragues, todos ellos también encausados en este sumario. «Yo nunca he ejercido todo esto ni he controlado, porque no estaba entre mis funciones», se escudó Sotomayor.

Como tampoco «tenía capacidad», aseguró, de controlar el programa Temps d'Esport, en torno al cual gira parte de las investigaciones, según las cuales el Consell aprobó dos subvenciones de 120.000 euros a Vídeo U por la emisión de este espacio, pese a que resultó inexistente. Al respecto, aseveró que fueron Oliver y el ex director de Ona Mallorca, Alfredo Conde, quienes le propusieron el programa, por lo que defendió no saber «por qué me mezclan en estos asuntos».