TW
12

El pasado 27 de enero tuvo lugar un nuevo incidente entre policías nacionales y guardias civiles destinados en el aeropuerto de Son Sant Joan. Según las noticias llegadas a este periósdico, que no han sido desmentidas por ninguno de los dos cuerpos, el citado día llegó al aeropuerto un individuo con una maleta en la que portaba cuatro kilógramos de cocaína de gran pureza.

El sujeto había embarcado con la maleta en Santo Domingo (República Dominicana), y antes de llegar a Palma hizo tránsito en Madrid. Pero al haberla facturado con destino Palma, era aquí donde tenía que pasar el control de aduanas. Y lo pasó pero sin que los guardias civiles detectaran la droga. Segundos después, funcionarios del CNP identificaron al individuo y localizaron los cuatro kilos de cocaína. Para ello los policías solicitaron a los guardias civiles que revisaran la maleta. Parece ser que un cabo de la Guardia Civil impidió la salida del detenido por el CNP y de la droga, alegando que tenía órdenes de sus jefes de que así se hiciera. Además, se comenta que el citado cabo solicitó refuerzos, con la presumible intención de evitar que la Policía Nacional se llevara al sospechoso y los cuatro kilos de cocaína.

Comenzó entonces una larga discusión entre agentes de ambos cuerpos, y al cabo de una hora llegó un teniente de la Guardia Civil. El mando ordenó a sus subordinados que entregaran al detenido y la droga a los agentes del CNP, a los que les pidió disculpas por lo ocurrido.

Agentes de ambos cuerpos han comentado a este periódico que no es ésta la primera ocasión en la que ocurren este tipo de 'roces'. Parece ser que, debido a ello, el jefe superior del CNP y el coronel de la Guardia Civil mantuvieron una reunión para clarificar actuaciones e intentar limar asperezas. También se comenta que, al menos en una ocasión, guardias civiles fueron a buscar a una persona directamente a un avión, para evitar así, entre otras cosas, que pasara el control de la Policía Nacional.

Con respecto a los cuatro kilógramos de droga intervenidos, el Grupo de Estupefacientes del CNP ha continuado con las investigaciones y, al parecer, se ha producido al menos otra detención.