El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Granada. | Jose Manuel Vidal.

TW
0

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asoció ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con «la mafia del ex presidente José María Aznar» y «lo peor del Partido Popular» por el auto en el que acusa a Caracas de connivencia con ETA y las FARC.
«Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación», aseguró Maduro en una entrevista a la cadena venezolana Televen. Según el titular de Exteriores de Venezuela, el juez Velasco «está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista».
Tras responsabilizar a Colombia de «aupar» el contencioso surgido entre España y Venezuela, Maduro aseguró que cualquier comunicación que sea recibida desde España será evaluada y respondida en los «justos términos que traiga esa comunicación». No obstante, insistió en que el auto de Velasco es una «ligereza» que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. «Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional (...) así que la pelota está en el campo de España», argumentó.
Las pruebas empleadas por Velasco, afirmó Maduro, se basan en documentos supuestamente hallados en el ordenador del 'número dos' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', incautada tras un ataque del Ejército colombiano sobre un campamento guerrillero situado en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito.