TW
0

José Ramón Bauzá cosechó ayer una importante victoria sobre su adversario, Carlos Delgado, en las elecciones a la presidencia regional del Partido Popular al obtener el apoyo del 69,17% de los 9.259 militantes que participaron en los comicios internos, un 48,53% del total. El resultado electoral de Bauzá amplía la victoria sobre Delgado que obtuvo Rosa Estaràs en el último congreso del PP.
La victoria de Bauzá como nuevo presidente regional del PP de las Islas se sustenta, en buena medida, sobre la militancia de la 'part forana' de Mallorca, donde el alcalde de Marratxí logró un apoyo del 72,82 por ciento. Andratx, Capdepera y Calvià, municipio en donde es el alcalde, fueron las únicas juntas que apoyaron mayoritariamente la candidatura de Delgado, todo el resto de Mallorca lo hizo a favor -por un amplio margen- de Bauzá.
Por el conjunto de islas el refrendo de Bauzá también fue muy superior a la de Delgado, según el escutinio provisional dado a conocer ayer. En todo caso cabe indicar la baja participación en Eivissa y Formentera respecto al resto de circunscripciones.
Tres distritos
Uno de los enclaves en los que se ha evidenciado la debilidad de José Ramón Bauzá ha sido, precisamente, en Palma ya que su candidatura ha perdido en tres distritos en favor de Carlos Delgado.
Los distritos del Casc Antic, Ponent y Na Burguesa han sido en los que la militancia del Partido Popular se ha decantado a favor de Carlos Delgado frente a José Ramón Bauzá, que se ha impuesto en el resto de los doce distritos, algunos con una diferencia más que sustancial, como es el caso de Es Pla. En otros, como en el de Plaça des Pont las diferencias entre ambos candidatos han sido mínimas.
Ayer mismo ya se levantaban voces solicitando un análisis sobre lo sucedido en Palma y los posibles errores cometidos por la candidatura de Bauzá a la hora de recabar el apoyo de sus militantes en la capital, a la vez que se apuntaba la tibieza de algunos de sus apoyos a la hora de captar votos.
Con todo, Bauzá se ha vuelto a imponer a la segunda intentona de Delgado por alcanzar la presidencia del PP balear y, en esta ocasión, por un margen bastante superior al de hace dos años, un dato que refuerza el liderazgo de Bauzá ante la militancia.