TW
0

Dos ex altos mandos de las fuerzas militares británicas han cuestionado el testimonio del primer ministro británico, Gordon Brown, ante la comisión Chilcot y le acusan de «poco honrado» por justificar la dotación económica asignada al Ejército del Reino Unido durante la invasión a Irak, en 2003.
El jefe del Ejecutivo compareció este viernes durante algo más de cuatro horas ante la comisión que investiga las circunstancias que rodearon la guerra con el país árabe.
En su intervención, Brown respondió detalladamente a preguntas relacionadas con los dos asuntos considerados clave: su grado de implicación en el conflicto y las supuestas restricciones económicas que impuso él, entonces como titular de Finanzas del Gobierno de Tony Blair, a las tropas británicas.
El premier negó categóricamente que escatimara fondos para las fuerzas militares y consideró que la decisión del Gobierno de involucrar al Reino Unido en ese conflicto fue la «correcta» y se tomó por las «razones adecuadas».
Sin embargo, dos ex altos cargos del Ejército británico han cuestionado enérgicamente las afirmaciones del líder laborista.
En declaraciones que recogía ayer el diario The Daily Telegraph, lord Guthrie, entonces al mando del personal de Defensa del Ejército, aseguró que Brown denegó la asignación de más helicópteros que reclamó en su momento el Ejército.
Su sucesor en el cargo, lord Boyce, también desdice el testimonio del primer ministro en declaraciones hechas a The Times, en las que acusa al líder de los laboristas de «poco honrado».
Lord Guthrie, que fue jefe militar desde 1997 hasta el 2001, indicó que el Ministerio de Defensa «recibió lo mínimo del chancellor, que quería dar al Ejército tan poco como le fuera posible».
«En aquellos momentos, era extremadamente difícil salir adelante con el presupuesto asignado a Defensa, y en cuanto a que Gordon Brown diga ahora que dio al Ejército todo lo que necesitaba, no es cierto», lamentó este ex alto mando.