TW
0

La Conselleria de Salut ha incrementado sus ayudas para personas que deban desplazarse fuera de las Islas para determinados tratamientos que no se dan en las Islas y, ahora, incluyen viaje y estancia gratuita en hotel para enfermo y acompañante. Así lo explicó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomás, tras la reunión del Consell de Govern.
Según el decreto, hay una serie de tratamientos que no se prestan en las Islas, como algunas especialidades de radioterápia, algunos transplantes, atención incial de lesiones medulares, grandes quemados, tratamientos experimentales de 'enfermedades raras' y cambio de sexo.
El año pasado fueron 38.418 desplazamientos de pacientes los que se registraron en la Comunitat Autònoma de Balears, la mayoría desde Menorca (12.924) y Eivissa (11.736), seguidos de Formentera (8.348) y Mallorca (5.411).
Nueva defensora
Por otro lado, el Ejecutivo, también a propuesta de la Conselleria de Salut, aprobó el nombramiento de Pilar Sánchez-Cuenca, profesora titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat balear, como defensora de los usuarios del sistema sanitario público en las islas. Este cargo estaba ocupado hasta hace poco por Maria José Rodríguez (UM).