TW
0

PP y UM no podrán presentar una moción de censura hasta el día 29 de marzo como mínimo, ya que el próximo lunes perderán la mayoría absoluta necesaria para ello al hacerse efectivas, en un pleno extraordinario, las dimisiones de Rafael Durán (PP) y Miquel Nadal (UM). Además, el pleno se dará por enterado de las renuncias de Mateu Canyelles y Paula Cortés, números 3 y 4 de la lista de UM Palma, al acta de regidor que deja vacante Nadal.
Los sustitutos de Durán y Nadal, Javier Morente y Llorenç Palmer, respectivamente, no podrán tomar posesión de su cargo hasta siguiente pleno, que está previsto que se celebre el 29 de marzo.
Sin embargo, los populares confían en que la alcaldesa, Aina Calvo, convoque un pleno para el próximo 11 de marzo, en cumplimiento de lo aprobado en la sesión del mes de febrero. Exactamente, con los votos a favor de PP y UM se aprobó realizar dos sesiones plenarias al mes, en lugar de una; así como cambiar el día del lunes al jueves. «El PP está seguro de que Calvo convocará un pleno para el día 11 de marzo, como se aprobó mayoritariamente en el pleno», manifestó el portavoz del grupo municipal del PP, Julio Martínez. Además, añadió que «no hay ninguna ley que prohíba cumplir lo que se aprobó en el pleno; Calvo no va a tener una reacción antidemocrática».
Preguntas y comparecencias
De hecho, PP y UM registraron ayer las preguntas y comparecencias para la sesión plenaria que consideran que se celebrará el próximo jueves. En concreto, los populares han solicitado la comparecencia de todos los regidores del Ajuntament de Palma que han asumido nuevas competencias tras la expulsión de UM del equipo de gobierno. Exactamente, se trata de Begoña Sánchez, del área delegada de Salut i Medi Ambient; Andreu Alcover, de Hisenda, Funció Pública, Interior i Innovació por haber asumido Emaya; Cristina Ferrer, de Igualtat, Drets Cívics, Educació i Esports; Maribel González, del área delegada d'Esports; Eberhard Grosske, por el Imfof; Nanda Ramon, del área delegada de Joventut, Cultura, Patrimoni i Política Lingüística; Guadalupe Pulido, del área delegada de Funció Pública i Innovació; y Magdalena Palou, por la Agenda Local 21. Los populares también preguntarán por las problemas en Pere Garau y las deficiencias en la plaza Miquel Dolç.
Por su parte, UM preguntará sobre la gerencia del IMFOF, la calle Indalecio Prieto, la plaza Joan Alzina y la segunda fase del parque de Sa Riera.