Mateu Alemany, durante una rueda de prensa en el Ono Estadi. | Monserrat - T.- MONSERRAT

TW
3

La obtención de la licencia UEFA, un requisito indispensable para disputar competición europea, está más cara que nunca. El máximo organismo continental tiene reservado el derecho de admisión a los clubes con una economía saneada y cierra el paso a aquellos en proceso concursal y con «deudas pendientes de traspaso» o con «sus empleados, Seguridad Social y Agencia Tributaria», según especifica en el Reglamento General de la Licencia FIFA. El Athletic de Bilbao quiere sacar tajada y ha comunicado al comité de licencias UEFA de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el Mallorca le debe dinero por el fichaje de Aduriz. En concreto, la deuda asciende a 1'8 millones, de los cuales 1'2 debían de haber sido abonados el pasado mes de enero.
Los problemas se le acumulan a la SAD balear. El club ya ha presentado toda la documentación que exige la UEFA para solicitar la Licencia, aunque la denuncia del Athletic de Bilbao puede dar al traste con todo el trabajo de la temporada. La entidad presidida por Fernando García Macua, tal y como publicó ayer este periódico, ha puesto en conocimiento de la UEFA y de la Liga de Fútbol Profesional la situación del Mallorca.
El club bilbaíno incluyó esta denuncia en la documentación que ha remitido para obtener su licencia europea de la próxima campaña. Si cumple su reglamentación, el chivatazo impedirá que el Mallorca dispute torneos europeos, pues la UEFA impide participar a los clubes que tengan una «deuda vencida y exigible», como es el caso.
Se da la extraña circunstancia de que si la auditoría que incluyen los clubes en su petición de licencia no refleja esas deudas por traspasos, la RFEF y la UEFA podrían no darse por no enteradas de la cuestión y conceder la autorización para jugar en Europa.
Pero si un club avisa de que otro le debe, como ha hecho el Athletic con el Mallorca, ambos organismos pasan a estar informados y así podría llegar a aplicarse la sanción de excluir de Europa al club deudor.
Pero esta obligación económica que mantiene con el Mallorca no es la única puerta que se le puede cerrar. Si entra en la ley concursal, como sucederá antes de que concluya la presente temporada, también corre el riesgo de quedarse sin licencia. Y es que, según el artículo 33 del Reglamento General de la Licencia UEFA, la RFEF podrá cancelar la licencia al club que infringiera determinados criterios mínimos obligatorios o estuviera incurso en un procedimiento concursal. No obstante, desde la SAD balear trabajan para poder obtener la licencia, ya sea mediante un acuerdo con el Athletic -exige garantías bancarias para aplazar el pago- o si sale a flote el plan de viabilidad ideado por Mateu Alemany para salir del más que previsible concurso de acreedores al que parece estar abocada la entidad.
4 En Getafe, el sábado a las 18.00
El Mallorca jugará en Getafe, en partido correspondiente a la 26 jornada, el sábado día 13 de marzo a las 18.00 horas y será el encuentro que abrirá la jornada. El grupo balear visitará un Coliseum de malos recuerdos, ya que cayó eliminado en Copa pese a ganar.