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La rentabilidad de los hoteles de tres a cinco estrellas en Palma descendió un 8,1 por ciento en 2009 y presentó un ingreso medio por habitación de 45,8 euros. Frente a esta tendencia, Capdepera fue uno de los destinos vacacionales con mejores resultados en el conjunto del país al subir su rentabilidad un siete por ciento en 2009 al presentar una media de 50,7 euros, según los datos de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur).

Así se desprende del nuevo barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos nacionales elaborados por la entidad y que fue presentado en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli.

El informe analiza los márgenes de rentabilidad de los principales destinos turísticos, tanto en el ámbito urbano como vacacional, mediante la elaboración del indicador RevPAR -cálculo del ingreso por habitación ocupadas por el total de habitaciones disponibles-.

En este apartado, Llucmajor es de los principales destinos vacacionales con peores resultados en comparación con otros destinos nacionales de similares características durante 2009, al sufrir una cáida del 14,3 por ciento en rentabilidad y una media de ingresos por estancia de 33,8 euros, cuando la media nacional es de 45 euros en los destinos vacacionales.

Respecto a otras zonas de Baleares, Calvià presenta un ingreso medio de 45,2 euros junto a una caída de ocupación superior al ocho por ciento en los hoteles de cuatro estrellas, lo que deriva en una pérdida de rentabilidad del 10,9 por ciento en su RevPAR. Por otra parte, en Alcudia se aprecia una bajada del RevPAR del 11,6 por ciento, en Santa Margalida es de un 14,5 y en Santanyí la rentabilidad ha bajado un 10,6 por ciento el año pasado.

Fuera de Mallorca, la zona ibicenca de Sant Antoni de Portmany presentó unos ingresos medios en 2009 de 48,7 euros por habitación y experimenta una reducción de su rentabilidad el año pasado del 5,6 por ciento mientras que en Santa Eulalia des Riu la media de ingresos fue de 49,4 euros y la bajada del RevPAR se estimó en un 14,1 por ciento. Finalmente, en la ciudad menorquina de Ciutadella la caída de rentabilidad fue superior al 15 por ciento.

Palma no es un destino atractivo

Zoreda añalizó también los márgenes de rentabilidad de Palma, a la que definió como una «ciudad muerta desde el punto de vista turístico», y que «difícilmente resulta un «destino atractivo» para fin de semana si no se actúa para poner en valor sus «recursos culturales extraordinarios».

«Está carente de chispa, de vida y prácticamente cerrada todos los fines de senama», apostilló el dirigente de Exceltur para afirmar que «todo lo que sea actuaciones» que den «dinamismo» a Palma -en referencia a ofertar sus valores como ciudad-- «es consustancial a que se mejore la rentabilidad de su capacidad alojativa de la oferta hotelera, que es de las más bajas de la isla», apuntó.

Actuar sobre los destinos maduros

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur afirmó que, en base a este análisis, arroja que la realidad turística de los destinos de 'sol y playa' es que existen problemas de competitividad «serios» que se arrastran desde hace años, lo que en su opinión arroja un horizonte «muy complejo» frente a destinos con menores precios -como pueda ser Turquía o Egipto- que requiere ser abordado.

Zoreda explicó que los datos de rentabilidad elaborados por Exceltur muestran que son los «destinos maduros» los que presentan problemas en la oferta vacacional, aspecto que requiere desarrollar medidas de reconversión y puso el caso de Llucmajor como ejemplo de la necesidad de recualificar la zona de Playa de Palma.

Sobre este proyecto, dijo que debe acometerse como «un todo integral» con la remodelación de la oferta alojativa, la definición del perfil de usuario al que se pretende atraer e impulsar una oferta complementaria adecuada, con el fin de adecuar el volumen de plazas a los servicios que se oferten para intentar generar mayor actividad económica.

Por tanto, el vicepresidente de Exceltur confía que la recualificación de Playa de Palma tenga esa lectura y confía en que «tenga una lectura más prioritaria» por parte de la administración «de lo que a primera vista aparece de momento en los Presupuestos Generales del Estado».

En otro orden de cosas, Zoreda advirtió que se está pendiente de la evolución de la libra inglesa en el presente año porque el perfil de turista británico que acude a España es «muy sensible al precio», reclamó por parte de Exceltur que se priorice los proyectos de mejora de los municipios turísticos, maximizar los esfuerzos de coordinación en materia de promoción e incrementar el control por parte de las administraciones de la oferta de alojamiento ilegal.