TW
0

Mateu Cañellas ve muchas posibilidades de que David Bustos sea mañana el escogido para ocupar una de las plazas que la selección española tiene en el próximo Mundial de pista cubierta en Doha (Qatar) en la prueba de los 800 metros. El ex conseller d'Esports y subcampeón del mundo en 1995 resalta la importancia de la clasificación y opina que «David (Bustos) ya ha cumplido logrando la mínima y consiguiendo la medalla de plata en el Campeonato de España, por lo que sólo tiene que pensar en disfrutar de la carrera. No tiene más responsabilidad que la de hacerlo lo mejor posible».
Cañellas considera que el atleta del ADA Calvià ya ha vivido su primera criba en el recientecertamen nacional disputado en el velódromo valenciano Lluís Puig. No en vano el nivel del mediofondo español puede presumir de ser muy alto y su condición de subcampeón le permite partir con un aval inmejorable. «En el Mundial hay tres eliminatorias, pero David ya ha superado la cuarta en la que se convierte el Campeonato de España, puesto que posiblemente las semifinales en Doha no tendrán el nivel de la final del Nacional».


Táctica
En cualquier caso, con esta apreciación Mateu Cañellas no lanza las campanas al vuelo. Él mismo es consciente de las enormes dificultades de lograr la clasificación y, además, analiza que «en la pista cubierta la carrera de 800 metros se convierte en una prueba muy táctica en la que ser el mejor físicamente no es una garantía. La pista de 200 metros hace que todo sea mucho más estrecho y hay que correr con la cabeza. No es nada fácil».
El poder africano junto a los nacionalizados de los países árabes constituyen la nómina de favoritos para las medallas, pero Mateu Cañellas, también argumenta la amenaza que representan deportistas que habitualmente están alejados de los grandes titulares en las citas olímpicas o en los encuentros de referencia. «Todos los deportistas del hemisferio sur llegan en un gran momento de preparación porque para ellos es la temporada de verano y disponen de unas grandes condiciones. Los neozelandeses o los australianos, por ejemplo, tienen mucho que decir en estas carreras, aunque David (Bustos), con su nivel y sus resultados, puede tutear o incluso superar a italianos, holandeses o belgas que quizás no tienen el gran nivel que hay en España», explica.
Versatilidad
Mateu Cañellas valora de forma muy positiva el potencial que atesora David Bustos y del atleta del ADA Calvià resalta que «tiene las cualidades de los grandes mediofondistas que ha dado el atletismo español, que es, sobre todo, una gran versatilidad para correr las pruebas de 800, 1.500 y los 3.000 metros y esto es muy importante».
El ex conseller d'Esports i Joventut del Govern cree que la Federación Española de Atletismo debería apostar por David Bustos para que el joven atleta mallorquín pueda curtirse en los grandes eventos pese a su condición de atleta de la categoría promesa de primer año. Mañana se dará a conocer una lista en la que la joven perla del ADA Calvià está llamado a ser una de las novedades más destacadas.