TW
1

La cúpula de UM da por seguro que Maria Antònia Munar y Miquel Nadal comunicarán en las próximas horas su renuncia a continuar en la formación nacionalista tras decidir retirarse de la vida política. Si es así, la ejecutiva que preside Josep Melià ya no se verá en la tesitura de suspender de militancia a los dos ex presidentes a raíz de las informaciones sobre una supuesta financiación irregular de UM a través de la empresa Video U. Algunos dirigentes eran partidarios de suspender de militancia únicamente a Nadal, pero hubiese supuesto un trato discriminatorio respecto a Munar, también implicada en la «operación maquillaje».
Las bajas de Munar y Nadal serán algunos de los asuntos que se tratarán esta tarde en la ejecutiva, en una reunión que se produce en los peores momentos de la historia de UM y que tiene que suponer el arranque de una nueva etapa. Precisamente, la intención de Melià es convocar un congreso extraordinario para el mes de abril con el fin de abordar la refundación de UM. El congreso de la formación nacionalista tiene intención de elaborar una ponencia política muy crítica ante los acontecimientos que se han vivido. Las bases reclaman que la nueva dirección marque una nueva línea política que se aleje del pasado. Tampoco se descarta que haya un cambio de siglas. La marca UM está ahora mismo demasiado cuestionada para mantenerla en las próximas elecciones.
El president Francesc Antich , por su parte, no descartó ayer volver a pactar con Unió Mallorquina, presuntamente implicada en varios escándalos de corrupción, y argumentó que «hay que esperar a ver qué pasa» y que el presidente de UM, Josep Meliá, puede ahora encauzar el partido «por otros caminos». Antich hizo estas declaraciones en la Cadena Ser.
Antich y el PP
Antich respondió también a las últimas declaraciones del PP, partido que le ha exigido que convoque unos comicios anticipados o presente su dimisión en el caso de que no se someta a una cuestión de confianza, asegurando que «la valentía no está en hacer o no elecciones, está en dar respuestas a los ciudadanos».
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó ayer que Antich fue quien acordó un pacto político con Munar -cuando era presidenta de UM- para que los 'populares' no gobernaran en Baleares y, por tanto, según consideró la 'popular', debe actuar teniendo presente su «responsabilidad» en ese acuerdo y su falta de apoyos parlamentarios porque, de lo contrario, «sería la primera vez en la historia» que en una comunidad «gobierna la minoría en lugar de la mayoría».