Foto de archivo de Carme Riera. | C. Ponce

TW
0

La primera edición de Be Balears fue en Bruselas en noviembre con una semana de actos culturales sobre las Islas en una ciudad internacional. La segunda empezó ayer en Lisboa, organizada por la conselleria d'Educació i Cultura del Govern y el Institut Ramon Llull (IRL) y, en su primer jornada, se centró en los dos primeros escritores del año en Balears. La Facultad de Letras de la capital portuguesa presentó una exposición de fotografías dedicadas a los novelistas Baltasar Porcel y Carme Riera, que contó con la presencia de Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern, y Fany Tur, directora del IIRL en Balears.
Riera protagonizó una mesa redonda con su editor portugués, Veiga Ferreira, que moderó el periodista Sebastià Bennasar. La autora desveló que «acabo de terminar una novela policíaca de una asesina en serie que sucede en la Universitat Autònoma de Barcelona, ocupada por piquetes anti-Bolonia en 2008». Riera se refirió a que «las lenguas son intraducibles pero me gusta que me traduzcan porque es la manera de llegar a lectores desconocidos».
Los actos durarán en Lisboa hasta el jueves y continuarán en marzo en otra ciudad europea. Y el Llull prepara el primer desembarco fuera de Europa, en Nueva York, para septiembre y octubre.