TW
1

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó ayer que el dato del paro registrado en el mes de febrero, que se dará a conocer mañana, será «bastante inferior» al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando creció en 154.058 desempleados. Salgado prevé además que la tasa media de desempleo en 2010 será del 19% y rechaza el contrato que propone el PP porque «no es útil» para crear empleo.
Una jornada antes de que el Ministerio de Trabajo dé a conocer el dato del paro registrado en el mes de febrero, la ministra Salgado avanzó que la cifra «será bastante inferior» al registrado en el mismo mes de 2009. «Mi previsión es una cifra bastante inferior», insistió la responsable económica, tras recordar que en el mismo mes del pasado ejercicio hubo 154.058 desempleados más.
Tasa media
La vicepresidenta aseguró además que el Gobierno va a mantener las previsiones de paro que contempla el último cuadro macroecónomico y que apuntan a una tasa media de desempleo del 19% para este año. «En nuestras previsiones está que la tasa de desempleo media en 2010 esté en el entorno del 19%. Sobre esa media efectivamente puede haber variaciones, ya que tradicionalmente España, los primeros meses del año, tiene una situación de desempleo mayor que otros trimestres», explicó.
Salgado apuntó que el cuadro que se elaboró el pasado mes de junio «se ha cumplido en sus líneas básicas», puesto que sólo la tasa de paro se ha desviado en una décima respecto a los previsto y consideró que el presentado en el mes de enero de este año «también puede cumplirse». «Lo hemos hecho con nuestra mejor información», subrayó.
Al ser cuestionada por la propuesta del PP de crear un nuevo contrato con una indemnización progresiva en función de los años trabajados, la ministra rechazó la misma al entender que «no es útil» para crear empleo. Así, recordó que el Gobierno trabaja en estos momentos en la propuesta que presentó el Consejo de Ministros y que se debate en la mesa de diálogo social entre patronal, sindicatos y Ejecutivo.
Contratación indefinida
El Gobierno, continuó la vicepresidenta económica, es partidario de abrir el debate sobre la ampliación del uso del contrato de fomento de la contratación indefinida, que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado y que sólo se aplica, en estos momentos, a determinados colectivos. «El Gobierno lo que quiere es abrir la discusión sobre si ese contrato se puede utilizar más», destacó Salgado.
Por otra parte, la vicepresidenta segunda expresó en una entrevista su convicción de que a la banca española no le queda ya más riesgo promotor o inmobiliario oculto en sus balances y, en ese sentido, no tiene activos 'tóxicos'.
«Creemos que ya ha salido a la luz todo el riesgo inmobiliario en los balances de la banca. No pensamos que haya activos 'tóxicos' que no hayan aflorado», subrayó.
Salgado valoró la ejemplar labor de supervisión y control realizada a este respecto por el Banco de España, con resoluciones en las que han ido aclarando a las entidades cómo deben valorar dichos activos.