Varios agentes de la policía junto a uno de los tres presuntos miembros de ETA que han sido detenidos en una casa rural de la localidad de Cahan, en la región de Baja Normandía (noroeste de Francia). | Stephane Geufroi

TW
2

Ibon Gogeaskoetxea, considerado el máximo dirigente de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer en la localidad francesa de Cahan, en la Baja Normandía, junto a los también presuntos etarras Beñat Aginagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales, según informó el Ministerio de Interior. No obstante, la Guardia Civil da por «prácticamente descartado» que uno de los tres detenidos sea Gregorio Jiménez.
El responsable del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que Gogeaskoetxea instruía a los otros dos arrestados para que entrasen en España con «las peores intenciones».
En rueda de prensa, Rubalcaba afirmó que, en el momento de la detención, Ibon Gogeaskoetxea estaba despidiendo a Aginagalde y al tercer detenido para que entraran en España «con las peores intenciones». Estos últimos formaban parte de un comando que estaba preparado para pasar de Francia a España, añadió Rubalcaba.

'Comando especial'
«Deducimos que se trata de un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe del aparato militar, que es una regla que cumple ETA. Cuando el comando va a entrar en España, las instrucciones se las da personalmente el jefe», declaró Rubalcaba. El ministro señaló que la operación sigue abierta y detalló que en el registro de la casas alquilada a los etarras, los agentes policiales han encontrado dos pistolas, un revólver, una pequeña cantidad de explosivo, ordenadores y material informático, material para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes, «que es un elemento poco habitual en la dotación de los comandos».
La detención de los tres presuntos etarras es fruto de la permanente actividad de vigilancia de la Guardia Civil con la policía francesa, que ha dado como resultado la localización en Cahan de una vivienda rural que había sido alquilada con documentación falsa.
Ibon Gogeaskoetxea llegó a la cúpula de ETA tras la caída en abril de 2009 de Jurdan Martitegi, el último de los estrechos colaboradores de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Asimismo, sitúan a su hermano Eneko entre los máximos dirigentes de la banda. Ibon nació en Vizcaya en 1965 y Eneko en 1967. Formaron parte del comando legal armado 'Katu' en el que también estaba integrado su primo Kepa Arronategi. Bajo su mandato se produjero en el verano de 2009 los atentados de Burgos y Mallorca. En este último murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun.
La Guardia Civil informó de que continúan los trabajos para identificar al tercer etarra detenido en la misma operación en la que fueron arrestados Ibon Gogeaskoetxea y Beñat Aginagalde, ya que da por «prácticamente descartado» que se trate de Gregorio Jiménez. En un comunicado, la Guardia Civil remite a las pruebas realizadas en Cahan (Francia) para la identificación definitivas de los tres presuntos etarras.