Los bomberos tratan de retirar el tejado de una nave que se empotró ayer contra la fachada de una casa de la localidad salmantina de Puebla de Yeltes.

TW
0

Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora que acompañan a una profunda borrasca han dejado a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias y otros 27.000 en Galicia, caídas de árboles, cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago.
Asimismo, alrededor de de 30.000 clientes de la compañía Iberdrola en el País Vasco se encuentran sin luz debido al viento, que en territorio guipuzcoano ha dejado sin suministro a más de 20.000 abonados. En Castilla y León provocaron el corte eléctrico de 63.000 clientes, informaron fuentes de Iberdrola, entre otros afectados por el temporal.
Graves daños
La ciclogénesis explosiva que atraviesa España desde ayer ha provocado la muerte de una mujer de 82 años en Ourense, al desplomarse un muro por los fuertes vientos.
Además, la borrasca ha dejado hasta el momento carreteras y líneas de ferrocarril cortadas, caída de árboles y postes de la luz, cortes de luz, entre otros desperfectos materiales, en las 50 provincias que permanecían en alerta principalmente por fuertes vientos. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno ha movilizado a 20.000 funcionarios para que estén en alerta para actuar en caso de que sea necesario.
El Centro de Emergencias 112 Galicia informó del fallecimiento de una mujer de 82 años en la localidad ourensana de Vilar de Barrio por la caída de un muro. Según explicó el servicio de emergencias, el suceso ocurrió en la tarde del sábado en la localidad ourensana de Vilar de Barrio, cuando a la mujer, de iniciales C.D.G., se le cayó encima parte de un muro de una nave.
Al lugar del suceso se desplazó una ambulancia del 061, así como efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos de Xinzo que, sin embargo, no llegaron a intervenir.
Asturias, en el punto de mira
Un total de 41 provincias permanecen hoy en alerta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la alerta roja (riesgo extremo) por viento se extiende a Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Las mayores rachas de viento se esperan en Asturias, donde alcanzarán los 160 kilómetros por hora, mientras que en Castilla y León se esperan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Por su parte, la nieve mantiene en alerta a Asturias, Ourense, Lugo, Zamora, Palencia, León y Cantabria. Asimismo, se mantendrá la alerta por riesgo de aludes en Huesca.