TW
10

«Antes de que finalice el año, los Bombers de Mallorca modernizaremos toda nuestra flota y ampliaremos la plantilla con 30 nuevas incorporaciones». Así de claro y contundente se mostraba Miquel Rosselló, conseller d'Interior del Consell de Mallorca.
Rosselló sale al paso de las duras críticas que vertieron los mandos del cuerpo de bomberos dependientes del consell insular y, «acepto las críticas porque son ciertas. Todo lo expresado en el documento que enviaron los responsables técnicos del cuerpo son totalmente ciertas. Desde hace más de 20 años que los Bombers de Mallorca disponen del mismo presupuesto, salvo esta legislatura que lo hemos aumentado ligeramente. Además, nos encontramos con un problema añadido. El parque móvil y los equipos de extinción están rozando la fecha de caducidad, es por este motivo que hemos puesto en marcha un plan urgente de modernización», afirma el conseller.
Según el máximo responsable del cuerpo de bomberos del Consell, la plantilla está compuesta actualmente de unas 180 personas, cifra que está enmarcada muy por debajo de la media a nivel europeo. Por este motivo, Rosselló contempla que antes de finalizar el año, concretamente en los meses de octubre o noviembre, se incorpore un total de 30 nuevos bomberos. De esta manera la plantilla se vería incrementada hasta los 210 bomberos.
Otro de los puntos críticos de la dramática situación que denunciaban los mandos técnicos de la entidad era la falta de vestuario y equipos de protección. En este aspecto, el conseller destaca: «En menos de dos meses cada bombero tendrá un equipo personal totalmente nuevo y homologado de protección, es decir, un traje para poder realizar el trabajo de una manera profesional y segura».
Uno de los puntos más polémicos, sin duda alguna, es la obsoleta situación en la que se encuentra el parque móvil. El conseller, consciente de ello, lanza el siguiente mensaje: «Antes de finalizar el año ya habremos licitado el grueso del material y tendremos en la isla dos escaleras de 20 metros y tres de 30 metros. Además, incorporaremos cuatro bombas urbanas ligeras, dos pesadas rurales y otras dos nodrizas pesadas. Se trata de una apuesta por la modernización de nuestra flota».
Finalmente, ante las constantes críticas de la diversificación de recursos el conseller concluye diciendo: «En la isla disponemos de Bombers de Palma, Bombers de Mallorca, Ibanat, Protecció Civil y Emergències del Govern. Si conseguimos unificar todos los cuerpos en un único ente de emergencias seríamos uno de los mejores de toda España, pero por separado y con diversificación actual no podemos seguir».