TW
0

El juez instructor del 'caso Andratx', Francisco José Pérez, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1,1 millones de euros al ex alcalde de esa localidad Eugenio Hidalgo, y el Ministerio Público pide para él ocho años de cárcel por la pieza separada número 60 de la causa que investiga una promoción urbanística en Cala Llamp.
También están imputados en esa pieza, tercera de la causa que se enjuiciará en la Audiencia de Palma, el promotor Manuel Zapata y el ex celador municipal Jaume Gibert.
Anticorrupción imputa a los acusados un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, continuado de prevaricación, continuado de cohecho pasivo, cohecho activo, contra la ordenación del territorio e infidelidad en la custodia de documentos.
A los ocho años de cárcel para Hidalgo, se suma la petición de cinco años para Manuel Zapata y multa de cinco meses con una cuota diaria de 100 euros por el delito de cohecho para el ex celador Jaume Gibert. El fiscal señala en su escrito que Hidalgo y Zapata «diseñaron realizar un negocio de promoción urbanística (24 apartamentos) que consistía en adquirir un solar en Cala LLamp y solicitar licencia, que consiguieron «gracias a la capacidad de influencia y presión que el entonces alcalde tenía sobre los técnicos».


Sociedad
Zapata constituyó la sociedad Prollamp de Ponent S.L. «para disfrazar la presencia de Hidalgo» según el escrito de acusación. Hidalgo cumple una condena de cuatro años de cárcel en Palma por corrupción, y Jaume Massot, ex director general d'Ordenació del Territori, otras dos condenas de ocho años de prisión.