El patio de La Misericordia se volverá a convertir en una biblioteca. | Jaume Morey

TW
0

Los 18.000 metros del patio de la Misericòrdia de Palma se convertirán a partir del viernes, durante ocho días, en una gran biblioteca en catalán al aire libre que ofrecerá 80.000 volúmenes de diversas materias y charlas y conferencias sobre autores como Carme Riera o Albert Camus.

La programación de la XXI edición de la Semana del Libro en Catalán incluirá además la visita del ex director del diario Avui y ganador del premio Sant Jordi 2009 con la obra «Se sabrá tot», Xabier Boch; y un homenaje a Jaume Adrover por su actividad en el mundo editorial.

La idea del Gremi de Llibreters de Mallorca, uno de los organizadores de la feria, es como mínimo lograr el éxito del año pasado, en el que recibió 15.000 visitas y permitió un aumento de ventas del 5 por ciento, ha detallado a Efe el presidente de la asociación de libreros mallorquines, Francesc Moll.

La crisis es algo que no ha hecho demasiado daño a las librerías, sino más bien al contrario, pues la lectura es una de las actividades de ocio más baratas, ha afirmado Moll, quien se ha mostrado optimista «ahora y para el futuro».

«El libro es una inversión a largo plazo», ha insistido este librero mallorquín que, no obstante, reconoce que el cierre de 2009 fue «un poco duro» con respecto a otras campañas de navidad anteriores, lo que supuso en enero la devolución de «muchos volúmenes».

Febrero, sin embargo, ha empezado con mejores perspectivas, según Moll, que espera «que esta semana de actividades tenga un efecto estimulante».

Una amplia agenda de actividades

Para reactivar el placer por la lectura, la organización -en la que figuran también el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Govern- ha programado una mesa redonda con Pilar Arnau, Miquel Angel Vidal y Xavier Barceló sobre Carme Riera, escritora del año 2010 en Baleares.

La mesa redonda sobre Albert Camus, que coincide con el cincuenta aniversario de su muerte, se centrará en su origen menorquín por parte de madre (Catalina Sintes), en sus viajes a las islas de Mallorca e Ibiza y contará con Fina Salord, especialista en el escritor, y la profesora de la Universidad balear, Carlota Vicens.

Las actividades de la feria se complementarán con cuentacuentos, recitales poéticos y tertulias literarias que se celebrarán en el horario de visita a la feria: de 10.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, mientras que el domingo, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

El encargado de inaugurar la feria será Jaume C. Pons Alorda (Caimari,1984), ganador del premio Ciutat de Palma de poesía Joan Alcover 2009 con su obra «Cilici»