El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, en imagen de archivo.

TW
4

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado hoy al PP de querer «ocupar lo antes posible» el Ayuntamiento de Palma con la ayuda de «corruptos» para «tapar la corrupción» en ese consistorio.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde participa en una reunión con alcaldes socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias, Hernando se ha referido así a la intención del PP -que tiene 14 concejales- de presentar una moción de censura en Palma con el apoyo de Unió Mallorquina -dos ediles- que pondría fin al gobierno del PSOE y el Bloc, que suman 13 ediles.

Por ello, Hernando ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a «poner orden» en el PP balear y ha espetado: «con una mano el PP quiere firmar un pacto contra la corrupción y con la otra quiere firmar una moción de censura con corruptos en el Ayuntamiento de Palma».

El PSOE no puede pretender "dar lecciones a los demás"

Como respuesta, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que el PSOE está gobernando en Baleares gracias al apoyo de unos grupos «que se unieron todos en contra del PP», por lo que, ahora que «ha roto» con uno de ellos (Unió Mallorquina), no deja de ser «una broma» que pretenda «dar lecciones a los demás».

En declaraciones a los periodistas en el Senado antes de presidir la reunión del grupo popular, Rajoy ha subrayado que el «problema» en Baleares es que el PP ganó las elecciones al Gobierno autonómico, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, y que en las dos primeras instituciones le faltó un escaño para la mayoría, mientras que en el consistorio se quedó también a falta de un concejal.

Emaya

El dirigente socialista ha asegurado que ayer PP y UM ya dieron «un primer golpe» al gobierno de la socialista Aina Calvo al sumar sus votos para mantener a cargos de Unió Mallorquina al frente de la presidencia y la gestión de la principal empresa de aguas, limpieza y residuos.

Aunque Hernando ha apelado a la «responsabilidad» de los populares y les ha recordado que los ciudadanos no quieren «rifirrafes» en consistorios gestionados «con acierto», ha dado por sentado que mientras que el PSOE «expulsa a los corruptos, el PP quiere acogerlos».

«El PP está desestabilizando el Ayuntamiento de Palma de Mallorca», ha denunciado el dirigente socialista, quien ha destacado que uno de los concejales de UM en el consistorio es «sospechoso de corrupción masiva».

Precisamente ayer, la alcaldesa de Palma retó al PP a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento y aseguró que, de perderla, se iría con la «cabeza bien alta».