Zapatazo a Erdogan en Sevilla | Youtube

TW
0

Un joven de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo, ha sido detenido por la Policía Nacional después de arrojar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía esta noche del Ayuntamiento de Sevilla de recibir un premio.

Fuentes policiales han informado que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

El suceso tuvo lugar a las 22.30 de anoche, cuando el primer ministro turco salía del Ayuntamiento hispalense de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza. El joven le arrojó el zapato, un 44, cuando Erdogan se disponía a entrar en su automóvil.

El zapato no alcanzó su objetivo, dio en el automóvil y fue recogido por los escoltas del primer ministro de Turquía.

El joven está detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por intento de atentado contra un Jefe de Estado.

Acusación

Se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

Las fuentes policiales informaron, asimismo, de que se retuvo a otra persona en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde se aloja Erdogan, por increpar al primer ministro turco llamándole asesino y gritando «Kurdistán libre».

Tras ser retenido, fue identificado y puesto en libertad. Es de origen kurdo y parece, según las mismas fuentes, que tiene relación con el primer detenido.

Al acto de entrega del premio en el Ayuntamiento sevillano asistieron diez ministros turcos, los cónsules de Filipinas y Turquía, así como la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Alvarez o el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, además del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Tras el acto, los asistentes celebrarán una cena en los Reales Alcázares de Sevilla, y mañana, Erdogan se entrevistará con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras lo cual se desplazará a Córdoba en visita privada y regresará a Turquía.

El primer ministro turco ha comenzado hoy una visita de dos días a España y se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.

La agresión hoy a Erdogan ha coincidido con la detención de medio centenar de militares en la mayor redada contra una trama golpista de Turquía. Los arrestos masivos fueron confirmados por el propio primer ministro en Madrid.