Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante un mitin en Málaga. | Reuters

TW
10

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un alegato en favor de la confianza, la responsabilidad y la cooperación, y apremió al líder del PP, Mariano Rajoy, a ayudar al país llegando a acuerdos para superar la crisis económica, porque «la unión hace la fuerza».
En un mitin en Málaga organizado por el PSOE-A para conmemorar el Día de Andalucía, al que asistieron unas 16.000 personas, Zapatero emplazó a Rajoy a presentar sus propuestas y a que no se limite a descalificar las de los socialistas.
«La unión hace la fuerza y necesitamos fuerza para salir cuanto antes de la crisis y volver a crear empleo», subrayó Zapatero, persuadido de que «el desafío es grande» y exige la mayor cooperación y la mayor unión de todos.
Según aclaró, no le pide a Rajoy que se responsabilice con el Gobierno, sino que «se responsabilice con la sociedad», a fin de que los dos partidos puedan dar lo mejor de sí mismos y arrinconar sus diferencias para unirse y pensar en quienes no tienen trabajo. «No le pido que ayude al Gobierno, sino que le pido que ayude al país, se lo pido y se lo ofrezco para asumir juntos esa tarea», abundó Zapatero.
Frente «a tanto intento de generar desconfianza» de los últimos tiempos, abogó por la responsabilidad y el consenso, al tiempo que recordó que el Gobierno y el PSOE han puesto sobre la mesa un pacto «sin condiciones», sólo que «hay que estar trabajando las horas que sean necesarias» para salir de la crisis.
No obstante, dejó claro que la responsabilidad para superar la recesión y el paro es «ante todo del Gobierno», y de ahí que explicitara su compromiso «con cada trabajador» que ha perdido su empleo.