TW
0

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, mostró ayer su convicción de que la izquierda abertzale «está apuntando directamente» a una «apuesta definitivamente política y democrática», después de su proceso de reflexión. Por contra, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que las manifestaciones de la izquierda abertzale son «cantos de sirena» y criticó que en el PNV «se empieza a cambiar el posicionamiento dependiendo de con qué portavoz se hable». Igualmente, el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, se negó a «aceptar el sucedáneo» de la izquierda abertzale y le pidió que diga «no a ETA».
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar afirmó que el proceso de reflexión que ha iniciado la izquierda abertzale «viene a significar, de alguna manera, una respuesta de la propia izquierda abertzale política al fraude que comete ETA respecto a su propio mundo en el esquema de Anoeta». «En primer lugar, ésta es una respuesta desde la política y la unilateralidad», aseguró el portavoz jertzale, quien explicó que «existe una diferencia cualitativa y muy notable respecto a actuaciones anteriores».
«ETA está presente»
En su opinión, «no se buscan escenarios de entendimiento después de provocado un proceso de negociación», un papel que «ha jugado ETA a lo largo de estos 50 años». Además, considera que en el escrito que la izquierda abertzale ha presentado tras su debate interno, aunque «no se menciona a ETA», la banda armada «está presente en todo el documento». «Y cuando uno se escuda en literatura tan abigarrada, con tanto proceso, tantos condicionantes, determinados portavoces se ven obligados a clarificar», añadió.
En este sentido, agregó que «las únicas luchas que contemplan son la ideológica, la de masas y la lucha institucional», un escenario que «queda absolutamente fuera de la lucha violenta de ETA». Del mismo modo, se refirió a las palabras de un representante abertzale que «viene a decir que el proceso democrático contempla un escenario en el que la actividad de ETA debe desaparecer», por lo que Egibar entiende que «no hablan de ETA, pero sí de escenarios en los que la violencia de ETA no tiene cabida».