TW
0

Por primera vez en muchas jornadas, el Barcelona ve amenazado su liderato en su próximo compromiso liguero, ante el Racing de Santander, circunstancia que obliga al equipo de Pep Guardiola, que cumplirá cien partidos como técnico, a amarrar la victoria en la visita del equipo cántabro, nuevamente liderado por la fulgurante presencia de Sergio Canales.
Aún lastrado por las lesiones, el Barcelona espera conmemorar el partido oficial número cien de Guardiola como entrenador (hasta el momento suma 70 victorias, 19 empates y 10 derrotas) con una victoria que le permita mantener la primera plaza y trasladar la presión al Real Madrid, dos puntos por debajo, que cerrará la jornada el domingo ante el Villarreal.
Circulación
Para ello, el equipo catalán deberá mantener su habitual circulación de balón sin uno de sus jugadores referencia, Xavi Hernández, el director de orquesta, lesionado en el último partido, ante el Atlético, en la única derrota del Barça en toda la Liga (2-1).
A cambio, Guardiola recupera a Piqué y Márquez, ausentes por sanción en el Vicente Calderón, y presumiblemente también podrá contar con Touré y Chygrinsky, recién recuperados de sus lesiones.
Así, Puyol ocupará el lateral derecho, ocupando el hueco de Alves, y Maxwell repetirá titularidad como sustituto de Abidal por la izquierda. En la medular, Sergio Busquets e Iniesta cuentan con un puesto fijo, acompañados por uno de los jugadores de la cantera que optan al puesto, Jonathan dos Santos o Thiago. Guardiola podría devolverle la titularidad a Henry, después de tres partidos consecutivos sin jugar, junto a Ibrahimovic y Messi.
Por lo demás, las cifras y la historia avalan al Barcelona, que ha sumado 28 de los 30 puntos en juego en su estadio: aunque el año pasado puntuó en el Camp Nou (1-1), el Racing no gana en el campo del conjunto azulgrana desde 1983 (0-2).
El Racing de Santander afrontará un difícil compromiso ante el Barcelona, con importantes bajas, pero con la intención de dar la sorpresa y demostrar que no han dado el encuentro por perdido antes de disputarlo.
En Santander la semana ha estado marcada por la polémica, ya que tanto el técnico, Miguel Angel Portugal, como los jugadores han rechazado que Pedro Munitis y Gonzalo Colsa se autodescartaran para este partido forzando en su último partido de Liga sendas cartulinas amarillas que han acarreado sus respectivas sanciones.
Portugal no podrá contar con ninguno de esos dos veteranos futbolistas cántabros, habituales titulares, como tampoco podrá hacerlo con Mohammed Tchité, quien también está sancionado por la tarjeta roja directa que le fue mostrada ante el Málaga, por protestar ostensiblemente una decisión del colegiado.