TW
0

El periodista y presentador inglés Ray Gosling, que admitió en un documental de la BBC que en el pasado ayudó a morir a su pareja enferma de sida, fue detenido hoy por la policía de Nottinghamshire (centro de Inglaterra) bajo la sospecha de asesinato.

El reportero «freelance», de 70 años, admitió que en el pasado asfixió con una almohada al que entonces era su compañero, quien padecía dolores insufribles a causa de la enfermedad, en el programa «Inside Out», emitido este lunes por la cadena pública británica. La policía interroga ahora a Gosling en relación con estas declaraciones.

«Un hombre de 70 años natural de Nottinham ha sido detenido bajo la sospecha de asesinato tras los comentarios hechos al programa de la BBC Inside Out el lunes por la noche», confirmó hoy un portavoz policial.

El periodista británico explicó que había llegado a un acuerdo con su amante para actuar de la manera en que lo hizo en caso de que aumentaran los dolores y el sufrimiento.

Gosling también indicó previamente que no revelaría el nombre de su pareja ni tampoco el lugar donde se produjeron los hechos.

Debate

Las declaraciones de este presentador han suscitado polémica en el Reino Unido, donde se ha reabierto el debate acerca de la eutanasia.

«Una vez maté a alguien... Era mi amante y tenía sida. Cogí la almohada y le asfixié con ella hasta que murió y no me arrepiento. Hice lo correcto», confesó Gosling.

Aunque omitió cualquier dato o precisión sobre el lugar y el momento en que sucedió, el reportero explicó que su ex pareja se encontraba en el hospital y que los médicos le habían asegurado que ya no podían hacer nada más por él.

«Le pedí al médico que me dejara con él un momento. Se fue, volvió y al regresar -dijo- le dije que se había marchado. Nunca se volvió a mencionar nada más al respecto».

Gosling justificó su acción al señalar que «cuando se quiere a alguien, es duro verle sufrir», y admitió que tenía sentimientos «contradictorios» sobre la eutanasia.

«Ahora es el momento de compartir un secreto que he guardado durante mucho tiempo», dijo el periodista a «Inside Out». Interrogado en ese programa sobre cualquier posible sensación de culpabilidad, respondió que no tenía «absolutamente ningún pesar» sobre lo ocurrido.

Gosling también contempló la posibilidad de que con esa confesión se podía plantear el hecho de que la policía quisiera interrogarlo, algo que ha sucedido.

Por su parte, la BBC admitió que en un principio el programa iba a versar sobre «ataúdes y ceremonias funerarias» y que los realizadores del programa se enteraron del «secreto» del guionista durante la filmación del documental, realizado a finales del 2009.

Pese a la falta de claridad legal, más de 120 británicos acompañaron el pasado año a sus seres queridos a la clínica suiza Dignitas, en Zúrich, especializada en suicidios asistidos, práctica conocida ya aquí como «turismo de eutanasia».