TW
4

Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez una estrella Michelín, entre ellos dos de ubicados en Mallorca, como son 'Es Fum', en Palmanova, y 'Jardín', en el Port d'Alcúdia.

En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin celebrada anoche, que por primera vez tuvo lugar en Barcelona, se dio a conocer que han debutado con una estrella quince establecimientos, trece de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.

Además de los mallorquines, forman parte también de los quince que la han ganado el 'Maralba' (Almansa, Albacete), 'Solana' (Ampuero, Cantabria), 'Rodrigo de la Calle' (Aranjuez, Madrid), 'Nerua' (Bilbao), 'Choco' (Córdoba), 'Marques de Riscal' (Elciego, Álava), 'Lillas Pastia' (Huesca) y 'Casamar' (Llafranc, Girona).

También con una estrella figuran 'Annua' (San Vicente de la Barquera, Cantabria), 'Casa Marcelo' (Santiago, A Coruña), que la había perdido el pasado año, y 'Silabario' (Tuy, Pontevedra).

En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto).

Entre quienes la pierden figura 'Galdus', en la localidad mallorquina de Cala d'Or, así como 'Koldo Miranda' (Avilés, Asturias), 'A Reixadora' (Bentraces, Ourense), 'La Solana' (Gijón, Asturias), 'La Broche' (Madrid), 'Café de París' (Málaga), 'Tierra' (Torrico/Valdepalacios, Toledo), 'Ramiro's' (Valladolid) e 'Ikea' (Vitoria, Álava).

Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del fallecido Santi Santamaría, que pasa a tener dos estrellas.