TW
3

El Festival Internacional de Cine de Mallorca (MAIFF), atascado durante los últimos meses en la Conselleria de Turisme por problemas administrativos, ha sido retomado por la nueva consellera, Joana Barceló. Fuentes de su departamento han confirmado a este diario que «lo asume y revisará el convenio» firmado en tiempos de Miquel Nadal con la organización del evento, previsto para 2011.
Tras el encuentro entre Barceló y el cineasta David Carreras, director del MAIFF, se retoman los actos de promoción del festival y de Balears. Se mantiene el concierto de Paco de Lucía el próximo jueves en el Tempodrom de Berlín, actuación organizada con motivo de la celebración estos días en la ciudad alemana de su famoso festival de cine, la Berlinale, pero aún está en el aire la rueda de prensa prevista para el miércoles 17.
De momento, el compromiso de Barceló «salva» la marcha del MAIFF hacia 2011, según explicó David Carreras, que llegó a peligrar porque los anteriores gestores de Turisme «no pagaron su parte de los gastos de las acciones de promoción que hicimos en 2009, como la presentación en la World Travel Market, la del Valparaíso, el diseño de la imagen corporativa, la web, lo de la Berlinale, las gestiones para conseguir los apoyos...por ahora todos los gastos los he pagado yo de mi bolsillo y tuve que hacer una hipoteca sobre mi casa; el equipo que ha estado trabajando no ha cobrado ni un duro». El MAIFF tiene un presupuesto de unos siete millones de euros de los que, según el convenio citado, Turisme asume el 30%. «El convenio lo redactaron ellos, que luego se querían desdecir de su contrato», añade Carreras. «Lo importante es que el festival siga adelante, un evento así tiene que estar por encima de quien gobierne», reflexiona este cineasta.