El Alinghi, en primer término, sigue la estela del Oracle. | Europa Press

TW
0

El desafiante de la 33 America's Cup, BMW Oracle, voló en la primera regata del duelo contra el defensor, Alinghi, gracias al ala que ha montado en su trimarán como vela mayor rígida, y que le hizo ganar con una ventaja final de casi 15 minutos y medio (15 minutos y 28 segundos).
El equipo americano golpeó primero en una competición que se disputa el mejor de tres regatas, y que ha comenzado a las 14.35 horas frente a las costas de Burriana (Castellón), tras un aplazamiento en tierra y dos intentos de salida hasta encontrar las condiciones idóneas que se dieron con un viento de seis nudos de componente Sur. La salida se dio al fin después de cuatro días, con dos jornadas de suspensión por las malas condiciones meteorológicas. Si el domingo vence BMW Oracle, se habrá proclamado ganador final de la 33 America's Cup, pero si por contra Alinghi iguala la serie, el martes se disputaría el desempate, otra vez como ayer, con un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas en total.
Después de tanto tiempo de espera, la presalida se convitió en un manojo de nervios. El australiano James Spithill, a la caña del BMW Oracle, le sacó una penalización al Alinghi por virar muy tarde dentro del cajón de salida en el primer acercamiento de ambos multicascos.
Ambos sindicatos están convocados para el domingo donde Alinghi tendrá que levantar el primer 'match ball' en contra, después de ver el potencial de su rival con vientos suaves.