TW
0

El PSIB esperará a mejor momento para pedir a Francesc Antich que sea candidato a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas de 2011.
Fuentes socialistas confirmaron ayer lo que fue un rumor el día anterior: que incluso se suspende, oficialmente «se aplaza», la reunión del Consell Polític del partido (el máximo órgano entre congreso y congreso y que se reúne dos veces al año en sesión ordinaria) en que se iba a «pedir» a Antich que aceptara ser candidato y éste iba a aceptarlo.
Así lo había acordado la Ejecutiva socialista en la primera ejecutiva de este año y la secretaria de Organización lo había anunciado en rueda de prensa. Incluso el president balear había adelantado que si el partido se lo proponía, aceptaría inmediatamente. «Antich es el mejor candidato porque es el mejor presidente», había declarado Alberdi.


Venía Chaves
Tras el Consell Polític de mañana, estaba previsto un acto para esa misma noche con Manuel Chaves, presidente federal del PSOE y uno de los vicepresidentes del Gobierno. El sábado iban a continuar los actos de la proclamación y ya se había elegido el lema de la jornada, «Antich, el president que volem».
Todo este operativo se había organizado antes de la ruptura con UM y pretendía forzar al resto de partidos a que decidiesen a sus 'números uno', a la vez que aplazar hasta después de las elecciones, el debate sobre quién relevaría a Antich cuando dejara la secretaría general.
Según ha sabido este diario fue el propio Antich quien, tras conversar con otros dirigentes, también con dirigentes del PSOE, abortó todo el operativo, incluida la celebración del Consell Polític de mañana. El PSIB barajó recovertir la reunión que iba a quedar desconvocada oficialmente, según se informó a este diario.