TW
1

Alternativa per Pollença (ApP) ha solicitado una auditoría interna del Festival Internacional de Música de Pollença, ya que, según dicho partido, desde hace años «sus cuentas no han podido ser fiscalizadas ni por el interventor municipal ni por la Sindicatura de Comptes». José María García, regidor y portavoz de ApP, justifica la moción, registrada ayer, en que el festival recibe «grandes cantidades de dinero público», procedentes, entre otras instituciones, del Institut d'Estratègia Turística (INESTUR) -180.000 euros, en 2009- y el Ajuntament de Pollença -140.000, en 2009-».
Desde dicho partido explican que llevan años denunciando la situación irregular de un festival «de 48 años de historia y pieza clave de la política cultural del municipio». Según comentó García, conocieron el problema en mayo de 2008 cuando el interventor municipal explicó que las cuentas del patronato del festival no formaban parte las cuentas generales del Ajuntament de Pollença y asegura que, desde entonces, han solicitado que, «ajustándose a la ley», se presenten los números del festival de forma completa.
Según información a la que ha tenido acceso este periódico, el interventor municipal ya destacó en 2006 que dicho festival, pese a ser un organismo autónomo, no disponía de NIF y que «en el tráfico mercantil actúa en nombre del Ajuntament». Más tarde, en el informe de las cuentas de 2007, se apunta que «los servicios de intervención recomiendan desde hace años que el festival funcione dentro del presupuesto del Ajuntament como un gasto corriente» y destaca que no tiene información sobre las cuentas del organismo. En el informe de 2008 lo reitera.
«El administrador del festival lleva las cuentas, pero el interventor, quien ha denunciado la situación irregular, no tiene acceso a ellas», dijo García, quien documentó las alegaciones que, en este sentido, han presentado desde hace un año y medio. La última, en agosto de 2009.