TW
0

El 55% de la población mayor de 14 años en España se declara lectora frecuente u ocasional y el género preferido en nuestro país es el histórico, según el «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros» elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según este estudio, el perfil del lector español es el de una mujer joven, universitaria y urbana que prefiere la novela y lee en castellano, aunque por tramos de edad los que más leen son los niños de 10 a 13 años, de los que se declaran lectores un 91,2%.

El porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). Y sobre todo esta diferencia se dispara en los grupos con estudios de secundaria más que en los de grado universitario.

Y a más edad menos tiempo se dedica a la lectura en general y la balanza cambia de signo: los hábitos lectores en los hombres (31,9%) son superiores a las mujeres (27,9%) a partir de los 65 años.

Ante el aumento del paro también se ha incrementado el número de lectores entre los parados con un cifra en torno al 59% y también el número de horas a la semana dedicadas a la lectura: seis, frente a las 2,3 horas diarias de televisión, es decir, más de 15 horas a la semana.

Por materias, la literatura es la preferida por el 81,2% de los lectores, en especial novelas y cuentos, y dentro de éstos el género con más éxito es el histórico, seguido por el misterio y las aventuras, mientras que la ciencia ficción, y el terror son las temáticas con menos adeptos.

A pesar de ello Stieg Larsson fue el autor más leído y que vendió más novelas en 2009, y «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne, fue el libro más leído, según esta encuesta realizada a 16.000 personas.

En cuanto a los formatos, una cuarta parte de los lectores españoles elige libros de bolsillo y más de un 40 por ciento de los encuestados compró libros no de texto en el último año.