Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero (C) talks to Spain's Ignacio Fernandez Toxo (L), general secretary of Comisiones Obreras union, general secretary of General Workers Union (UGT) Candido Mendez (2nd L), Spain's Minister of Labour Celestino Corbacho (3rd L), Confederation of Employers and Industries of Spain (CEOE) President Gerardo Diaz Ferran (2nd R) and Chairman of Spain's association for small and medium-sized enterprises Jesus Barcenas during a meeting in Madrid's Moncloa palace Februa | ANDREA COMAS

TW
14

El Gobierno propone una reforma laboral 'light'. En el documento ofrece que se fomente como en Alemania la reducción de la jornada frente al despido y presenta dos nuevos modelos de contratos a tiempo parcial que quiere fomentar para frenar el excesivo uso de la temporalidad. También apuesta por perseguir la temporalidad injustificada y que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo. Así mismo, Trabajo propugna extender el contrato con despido de 33 días.

En el documento se establecen dos modalidades de contrato a tiempo parcial: una con horario fijo y estable para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y otro con horario flexible para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en sus procesos productivos. El empleo a tiempo parcial, que Rodríguez Zapatero calificó de «yacimiento de empleo» que hay que fomentar, será también objeto de incentivos para las empresas que recurran a él en el supuesto de la conciliación laboral y personal.

Recortar la jornada

El texto recoge la promesa del Gobierno de incluir entre sus propuestas la de recortar la jornada laboral como alternativa al despido, el conocido como «contrato alemán». En esta dirección el Ejecutivo plantea agilizar la autorización de los Expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan.

Asimismo, apunta la posibilidad de elevar la bonificación de las cotizaciones sociales por los trabajadores afectados por ERE temporales, sobre todo si la empresa dé formación durante el periodo de suspensión del empleo. En el documento, se plantea la necesidad de corregir jurídicamente la temporalidad injustificada para evitar el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral de trabajadores en puestos de trabajo dentro de la mismo empresa.

Asimismo plantea la posibilidad de que las empresas que recurran más a la contratación temporal asuman parte del coste de los despidos y las prestaciones por paro derivadas de la finalización de estos contratos. También se busca fomentar la contratación indefinida «sin que suponga más coste» en palabras de Zapatero, quien también prometió que no habrá cambios en la indemnización por despido. El documento incluye por otra parte la intención de favorecer la protección social de los contratos de formación, de forma que quienes los tengan puedan disfrutar después del subsidio por desempleo.