TW
0

El 40 por ciento de los casos de cáncer se puede evitar. Éste es el mensaje positivo que ayer quisieron transmitir el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, y la presidenta de la junta local de la Associació Espanyola contra el Cáncer (AECC) en Balears, Teresa Martorell, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

Y el cáncer se puede evitar con conductas saludables, como no fumar, llevar una alimentación sana y practicar ejercicio regularmente.

Circuito

El conseller Thomàs visitó ayer el Hospital de Día Oncohematológico de Son Llàtzer y la carpa que la AECC instaló en la plaza del Tubo de Palma.

Durante su visita a Son Llàtzer el conseller Thomàs indicó que el nuevo circuito de visita rápida ha permitido, desde que empezó a funcionar en 2009, detectar 1.052 casos sospechosos de cáncer de mama y colorrectal.

A través de este circuito se permite que las personas que sean derivadas desde los centros de Atención Primaria con sospecha de cáncer tengan una cita directa preferente con los servicios de oncología o otros servicios del hospital de referencia en un periodo inferior a 7 días, y 30 días para recibir tratamiento.

El conseller Thomàs anunció que este año se incluirá en el circuito rápido a las personas sobre las que se tenga sospecha de que puedan sufrir cáncer de pulmón.