TW
0

Casi el 60 por ciento de los edificios anteriores a 1900 o catalogados que estaban obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2009 no lo han hecho todavía.

Estos son los datos que maneja el Ajuntament de Palma hasta el pasado 29 de enero. Según explicó la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, estaban obligados a pasar la ITE en 2009 un total de 2.871 inmuebles, algo que ya hicieron 254 catalogados y 941 construidos antes del año 1900, por lo que dan 1.676 inmuebles por hacerlo.

Aumento de ITEs

Garví destacó el espectacular aumento de las ITEs que se ha producido durante los últimos tres meses, coincidiendo con el derrumbe del edificio de Camp d'en Serralta. Así, se realizaron 704 inspecciones entre el 6 de octubre y el 29 de enero; de éstas, 184 viviendas pasaron la ITE aunque el periodo para hacerlo no era el obligatorio.

En este sentido, la regidora de Urbanisme hizo hincapié en la campaña divulgativa llevada a cabo por el consistorio, especialmente durante los meses de marzo y septiembre.

«Los propietarios deben entender que están poniendo en riesgo sus vidas y las de muchos otros», agregó Garví.

En el capítulo de sanciones, el coste de no haber pasado la Inspección Técnica de Edificios supondrá una multa de 600 euros por vivienda, una cifra muy superior a lo que cuesta pagar una inspección.

El Ajuntament de Palma no ha dado un plazo a partir del cual comenzar a sancionar, ya han señalado que no se multará a quienes la hayan pasado en enero, aunque estaban fuera de plazo.

Yolanda Garvi señaló que muchas veces no se pide pasar la ITE por miedo a lo que pueda costar los arreglos. En este sentido, Además, señaló que de las 704 inspecciones que se han realizado desde el pasado mes de octubre, ni el 1 por ciento de los informes deriva en obras «muy urgentes».

La regidora anunció también que el próximo lunes tendrá lugar la primera reunión de la comisión no permanente para crear la comisión técnica que fije las normas de actuación y mejora para la prevención de edificios y elabore un mapa de zonas de riesgo en Ciutat.