TW
0

La mayoría de los grupos parlamentarios (PSOE, PP y CiU), a excepción de IU, aseguraron ayer que esperan llegar a un acuerdo dentro del Pacto de Toledo, pese a la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Así se expresaron ayer la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa; el del PP, Tomás Burgos; el de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el de IU, Gaspar Llamazares.

Los diputados del PP, CiU e IU coincidieron en asegurar que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no tiene justificación, pese a lo cual, previeron que sí podrán llegar a un consenso dentro del Pacto de Toledo, algo que no compartió Llamazares, quien aseguró que mientras no se retire la propuesta no se conseguirá el citado acuerdo.

Ataque a la ciudadanía

En concreto, Gaspar Llamazares explicó que la nueva medida, que es un «ataque sin precedentes» a la ciudadanía, rompe el consenso dentro del Pacto de Toledo, ya que recorta los derechos básicos de los ciudadanos y presenta el futuro «con alarmismo».

En la misma línea se mostró Sánchez Llibre, quien la calificó de «frívola y contradictoria», y aseguró que el Gobierno la presentó de una forma «precipitada».

Así, reclamó al Ejecutivo «rigor, seriedad y responsabilidad», y «dejar de hacer fuegos artificiales para enmascarar la imagen económica de España en el mundo».

Por su parte, Burgos añadió que retrasar la edad de jubilación de los ciudadanos puede producir «enormes disfunciones en el mercado laboral», en tanto que López i Chamosa argumentó que es un buen documento para el debate y que está abierto a todos.