Piscina de la familia Marañon en la Costa de los Pinos. | Assumpta Bassa

TW
11

La Demarcación de Costas inició ayer la demolición de una piscina construida en zona de dominio público marítimo-terrestre junto al chalet propiedad de la familia Marañón en la Costa dels Pins en Son Servera. Las máquinas empezaron a buen ritmo y a media tarde ya habían derribado buena parte de la misma así como una zona de descanso cubierta con una pérgola.

Esta actuación forma parte del Plan piloto anunciado por el Govern Central hace ya unos años para garantizar el acceso público a la costa serverina. El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a recuperar el usos público para todos los ciudadanos y anunció que este plan podría hacerse extensivo en un futuro al resto de la Isla.

Ayer el delegado de Costas, Celestí Alomar, confirmó que «esta es una actuación diferente a la delimitación del dominio público marítimo terrestre y responde al acondicionamiento del acceso público a la Costa». A la vez quiso dejar muy claro que la situación «no tiene nada que ver con la piscina propiedad del periodista Pedro J. Ramírez», ubicada tan solo a unos pocos metros de la misma y en zona de dominio público marítimo terrestre.

Camino en primera línea

El Ministerio de Medio Ambiente anunciaba en septiembre de 2007 su intención de defender el dominio público marítimo terrestre con una serie de actuaciones entre las que se encontraba la creación de un camino peatonal en la primera línea que garantizara el acceso público de visitantes y residentes sin ningún tipo de dificultad ni impedimento. La intención era un camino integrado en el medio y lo menos agresivo para el litoral. El objetivo de Costas es, según expusieron, poner fin a la privatización y recuperar el derecho de paso por la costa.

Ya en este sentido empezaron algunas actuaciones el año pasado. Se van limpiando los accesos que dan al mar y desbrozando los caminos para mejorar el paso por los mismos.

El alcalde, Antoni Servera, explicó ayer que «la actuación que se está llevando a cabo es competencia de Costas. Se pusieron en contacto con nosotros para solicitar el permiso de ocupación de las zonas verdes para poder pasar los camiones y realizar los trabajos de acondicionamiento».

Servera añadió que «para nosotros es muy positivo que se puedan recuperar los accesos público y que se devuelva aquello que es de todos».

Este chalet fue uno de los primeros que se construyó en al Costa dels Pins sobre los años 60. Era propiedad del conocido médico, científico e historiador, Gregorio Marañón. Ahora es propiedad de su nieto. El chalet está a nombre de una sociedad y cuando se hizo el traspaso la piscina perdió la concesión y por ello se puede hacer efectiva la demolición. Esta piscina es de agua salada y a través de unos tubos, ubicados entre las rocas, se extraía el agua del mar. Costas dio un ultimátum a los propietarios para derribar la piscina y al no haber obtenido la respuesta ha iniciado su derribo.