TW
0

El concejal de UM en el Ajuntament de Palma y ex conseller de Turisme, Miquel Nadal, y el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, protagonizaron ayer un tenso careo ante el juez instructor del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, en un 'cara a cara' que se prolongó durante más de una hora y que dejó al descubierto abiertas discrepancias entre ambos imputados en la causa.

El Ministerio Público había solicitado el careo entre Nadal y Grimalt al detectar varias contradicciones en el transcurso de las declaraciones que ambos realizaron el mes pasado con respecto a los contratos firmados con algunas empresas del sector audiovisual, entre ellas la productora Studio Media.

Después de escuchar las versiones de ambos, el juez, a instancias del fiscal, ordenó en ese momento la retirada del pasaporte de Nadal, defendido por el abogado Josep Zaforteza, pero no acordó ninguna medida cautelar contra Grimalt, asesorado por el letrado Josep de Luis.

El careo realizado ayer no aclaró esas discrepancias, tras lo cual el juez ordenó ampliar las declaraciones de ambos ayer mismo, pero ya en un plano individual. Al final de las mismas, el representante del Ministerio Público no pidió ninguna medida restrictiva más para el ex concejal de Cort, ni tampoco para el conseller.

Argumento

Nadal, en un momento del 'cara a cara', dijo que Grimalt «se contradice», y aclaró esa afirmación con el siguiente argumento: «En su forma de explicar las cosas parece que tiene miedo y quiera derivar las responsabilidades». Grimalt, por su parte, le replicó: «Las decisiones de las formas de pago no las tomé yo, sino Nadal; siempre acudía a él cuando había un margen de decisión política».

En otro momento del careo, Nadal retó «públicamente» a Grimalt a demostrar que se «perdía dinero» si se contrataba por un año y no por dos, y lo invitó a retractarse. Grimalt insistió en su tesis: «No entiendo por qué motivo se previó un pago anticipado al principio del contrato por la mitad del mismo si no era porque se perdía la mitad del presupuesto».

Recomendación

El concejal de Cort dejó entrever, asimismo, que su interlocutor en el careo «llegó al Consell de Mallorca muy recomendado por (Bartomeu) Vicens (imputado en cinco causas)», cuestión que Grimalt negó de plano: «Había estado trabajando como administrativo parlamentario y debido a mi experiencia el mismo Nadal me pidió si quería trabajar en el Consell como coordinador de Servicios Generales; yo había trabajado con Nadal, no con Vicens», resumió.

Nadal, también, dejó entrever su malestar por lo que calificó de «insinuación» de Grimalt de que Sa Nostra daba los avales a los adjudicatarios de los contratos con el Consell porque su padre tenía un c argo honorífico en esa entidad. «Me parece injusto que se hayan hecho esas insinuaciones y manifestaciones en ese sentido», dijo el ex conseller de Turisme.