TW
0

Un anónimo internauta ha puesto en venta un juego de ajedrez elaborado por los prisioneros de la guerra del Francés en Cabrera. La obra, considerada de gran valor artístico y pieza insustituible del patrimonio de Mallorca, tiene un precio de salida de 85.000 euros.

El misterio, sin embargo, rodea la venta del juego de ajedrez. Aunque pertenece a la familia Quetglas Tous, sorprende la vía utilizada para hacerlo. Pep Amengual, biólogo y técnico del Parque Nacional de Cabrera, apunta: «No entro en si quieren vender o no el juego de ajedrez, pero extraña que se haga por internet. ¿O es que alguien vendería un Picasso por eBay?».

Amengual fue uno de los organizadores de la muestra Olvidados a Cabrera: el cautiverio napoleónico 1809-1814, sobre la vida de los prisioneros de guerra franceses. Para tratar de sobrevivir (la mitad de los cautivos no lo consiguieron), los soldados con experiencia carpintera elaboraban piezas de artesanía. «Eran piezas de alta calidad. En Mallorca, además, existía un gran mercado de artesanía», explica Pep Amengual, quien añade que «después vendían las obras a los comerciantes marítimos», a cambio de alimentos o de dinero.

Napoleón

En esta tradición ebanista se enmarca el juego de ajedrez que ahora se subasta por eBay. Se trata de unas figuras que diferentes presos de Cabrera realizaron para regalar a Napoleón Bonaparte con motivo de su aniversario. Las dificultades de comunicación con el país galo impidieron que el obsequio llegara al destinatario. «Y quedó en manos de Canut, un ciudadano francés que entonces vivía en Mallorca», revela el biólogo. Canut se quedó en la Isla y desde entonces que el juego de ajedrez ha estado en manos de la familia Quetglas Tous.

El año 1900 viajó hasta la Exposición Universal de París. Allí se robó un peón, por lo que la organización lo condecoró con una medalla de plata.

El juego de ajedrez fue uno de los objetos estrella, exhibido en CaixaFòrum de Palma hasta el 17 de enero de este año. Y he ahí el movimiento: dos días después, el 19 de enero, aparecía en subasta.