TW
1

El 16 de enero pasado se cumplieron cien años exactos de la llegada -la segunda- de los franciscanos en Inca. Para conmemorar el aniversario, y como muestra de reconocimiento a la tarea social, religiosa y educativa que han desempeñado, el Ajuntament les condecorará este verano con la máxima distinción municipal: la Medalla d'Or.

A pesar de que los TOR (Tercer Orden Regular) llegaron en 1910, los franciscanos ya se habían establecido en la ciudad anteriormente. El cronista oficial de la ciudad, Gabriel Pieras, recuerda que los frailes fundaron el primer convento en Inca en 1325. Su labor -está documentado que en el siglo XVII tenían «el mejor y el más antiguo colegio de la ciudad»- se vió truncada en 1835, cuando el Estado, con motivo de la desamortización de Mendizábal, sacó a subasta el convento y los religiosos tuvieron que marchar.

Fundación
En 1910, otros tres franciscanos TOR, con el padre Cerdà al frente, se establecieron de nuevo en Inca. En 1911 fundaron la 'Escuela de los Niños Cantores de la Capilla y becarios de San Francisco', que en 1925, tras fusionarse con la Academia Técnica, se convirtió en el colegio Beat Ramon Llull -conocido popularmente como Sant Francesc-, cuyo prestigio aun aprecian muchos inquers. El sindicato obrero 'La Paz', que todavía existe, también es obra de los franciscanos.

Para celebrar el aniversario, los franciscanos han organizado una veintena de actos que se desarrollarán durante todo el año. El Ajuntament también homenajeará a los religiosos y en julio les condecorará con la Medalla d'Or. En noviembre se presentará el sello que se editará con motivo del centenario.