TW
0

Josep Melià o Francesc Buils. La ejecutiva de Unió Mallorquina deberá elegir hoy a uno de los dos candidatos para que presida la formación nacionalista en los próximos meses. Melià parte con cierta ventaja frente a Buils, el candidato que apareció el viernes con el respaldo del sector «munarista». La ejecutiva deberá elegir a uno de los dos aspirantes y presentar su propuesta al Consell Polític que se celebrará esta noche a partir de las 20.00 horas.

Melià defiende que UM no puede celebrar ahora un congreso ya que ni hay tiempo de cara a las elecciones ni la situación interna es propicia para convocarlo. Buils, en cambio, tiene el apoyo de los «munaristas», partidarios de elegir ahora un presidente y celebrar en verano un congreso.

Los «nadalistas» también defienden el congreso, pero los dirigentes afines a Miquel Nadal no tienen prácticamente peso en el Consell Polític. De hecho, los «nadalistas» decidieron en el pasado congreso no formar parte ni de la ejecutiva ni del Consell Polític por desavenencias con Miquel Angel Flaquer.

Sin embargo, UM se encuentra en una situación muy compleja y hacer cualquier vaticino de lo que va a decidir el Consell Polític esta noche es muy arriesgado. En la ejecutiva Melià ganarà a Buils, pero posteriormente el nombramiento debe ser respaldado por el Consell Polític. Aunque Melià parte con ventaja, su nombramiento puede venir tras una votación muy ajustada. Por lo tanto, UM mantendría su situación de inestabilidad pese al nombramiento de un nuevo presidente.

Frente a un Melià y alcaldes que no son partidarios ahora de un congreso extraordinario, otros dirigentes de UM buscan un presidente provisional durante unos meses. Después serían partidarios de celebrar un congreso para elegir al nuevo presidente y a los órganos internos. Algunos plantean incluso que el actual presidente provional, Joan Monjo, siga en el cargo hasta julio o agosto, meses en los que se celebraría el hipotético congreso extraordinario.

Al margen de la elección del nuevo presidente, la ejecutiva propondrá también la incorporación en este órgano de Cristina Cerdó, presidente de UM Palma, y Joan Ribot, alcalde de Ariany. Cerdó y Ribot cubrirán las vacantes de Miquel Àngel Flaquer y Damià Nicolau, que dimitieron de sus cargos hace ya unos meses.