Imagen de uno de los transformadores ubicados dentro de los futuros solares de titularidad privada.

TW
0

La gestión del desarrollo del polígono industrial de Son Angelats por parte de la Conselleria de Comerç i Indústria del Govern está causando un fuerte malestar entre las empresas concesionarias de parcelas industriales, hasta el punto que los empresarios se consideran «despreciados» por los responsables del departamento autonómico y del IDI.

Ayer mismo se dieron cita a pie de obra empresas a las que se han adjudicado alguno de los solares y manifestaron su rechazo por las intenciones del Govern en cuanto a la forma de hacer efectiva la compra-venta.

Legalidad en duda
Los empresarios que se han de instalar en la zona manifestaron que «dudamos mucho de que sea legal el hecho de que el Govern pretenda que paguemos ahora el 100% del valor del solar cuando esta obra no está acabada y por lo tanto tampoco recepcionada».

Los empresarios recuerdan que si ahora pagan «no podremos construir las naves hasta que la urbanización esté finalizada». También denuncian un «incumplimiento» por parte del Govern con respecto a las condiciones inicialmente pactadas. Según las bases del concurso «se tenía que satisfacer un 10% inicial y además los solares debían estar libres de cargas y ahora hemos descubierto que tampoco es así».

Uno de los hechos que más ha indignado a los concesionarios es la ubicación de hasta tres transformadores de suministro eléctrico, de 15 metros cuadrados cada uno, en el interior de parcelas ya adjudicadas «reduciendo la superficie de solar y dificultando el acceso». Para los empresarios este hecho también es «inaceptable dado que en primer lugar supone una servidumbre que no deja la parcela libre de cargas tal como figuraba en las bases», aparte de reducir, aunque sea poco, la superficie útil ya que los transformadores también tienen un perímetro de protección.

Otro motivo de queja y supuesto incumplimiento es que existía un «compromiso» del Govern de entregar los solares nivelados con el fin de que las empresas no tuvieran que asumir después un importante incremento en el coste de instalación.

Para las empresas «si ya han construido las aceras y los márgenes que limitan estos solares, eso es indicativo que no hay ninguna intención de nivelarlos y en estas condiciones no los podemos aceptar».

Los empresarios lamentan que el Govern «no les haga caso», ni a ellos «ni tampoco al Ajuntament», cuando éste ha intercedido en diversas ocasiones entre ambas partes a través de la concejalía de Promoción Económica.