TW
0

Los vecinos de Inca podrán reencontrarse con la historia de la ciudad y sus antepasados gracias a una extensa recopilación fotográfica que el Ajuntament, junto con la editorial Efadós, han realizado durante dos años y medio en la capital del Raiguer y que discurre entre los años 1870 y 1975.

El resultado de esta antología gráfica, de casi 3.000 imágenes y en la que han participado más de 60 familias de Inca cediendo voluntariamente sus fotografías, verá la luz a través de dos formatos. Por una parte, el Ajuntament de la ciudad las tendrá en el archivo digital municipal donde permanecerán a disposición de los visitantes y, por otra parte, quien las quiera tener en casa lo podrá hacer, puesto que a partir de hoy saldrá la venta los fascículos de un volumen que recopila 900 imágenes y en las que se contextualiza y se explica los acontecimientos y las historias humanas que se esconden trás los dos siglos. La recopilación fotográfica se inicia en 1870, fecha de la fotografía más antigua que se ha encontrado en el municipio, y finaliza en 1975, coincidiendo con el inicio de la transición española y de la apertura de la isla al turismo. Las fotografías seleccionadas ponen el acento en el aspecto más humano de la historia de Inca, convirtiéndose en fieles testigos y otorgando material nuevo a la memoria histórica de la ciudad.

La historiadora del arte mallorquina Carme Colom se ha hecho cargo del libro y ha contactado con las familias inqueras que, además de ceder las fotografías, han servido de fuente oral y de apoyo para dibujar el mapa de contenidos de la obra que abraza temáticas que van desde el urbanismo hasta la educación, las fiestas o la industria de zapatos local. Colom ha contado con la colaboración de un consejo asesor local del que forman parte personalidades vinculadas con el mundo de la cultura de la ciudad. El convento de Santo Domingo, acogió ayer la presentación oficial de la antología gráfica.