Antich analizó ayer junto al conseller Vicens y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, el modelo de cogestión. | Joan Torres

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El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que el nuevo sistema de gestión aeroportuario de AENA contemplará «la realidad singular» de los aeropuertos de Balears y Canarias y añadió, además, que cabe la posibilidad de que algunos centros de estos territorios puedan tener la consideración de «singulares», que contemplan la reforma de su sistema de gestión y una mayor cogestión.
Así lo detalló en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, entre sus novedades, contempla que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pase a ser una sociedad mercantil (AENA Aeropuertos SA) y que, en el caso de determinados aeropuertos, tengan una gestión «singularizada», para lo cual se crearán sociedades filiales de AENA SA.


Prudencia y negociación

El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que Son Sant Joan debe participar en la «primera línea» del nuevo modelo de gestión aeroportuaria debido a que cumple «todos los requisitos, como lo demuestran sus buenos resultados económicos en 2009 y las previsiones para 2010».
Por ello, insistió en que «no es posible que no se incluya a Son Sant Joan» en el nuevo modelo de gestión, mediante el cual el Govern, la Cámara de Comercio y otras instituciones podrán participar en la sociedad filial que se creará y que compartirá responsabilidad con una sociedad estatal. En esta sociedad, AENA dispondrá del 51%, «pero será necesaria una mayoría cualificada para acordar decisiones estrégicas, caso de aprobación de precios, propuestas de tasas y servicios. Tenemos seis meses para negociar para que todos los aeropuertos de Balears tengan la máxima participación. Ahora se impone un período de prudencia para analizar el nuevo modelo y los acuerdos que se podrán llegar con el Ministerio de Fomento», explicó Antich, tras mantener una reunión previa con el conseller Gabriel Vicens y el presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual.
La principal novedad par Antich, Vicens y Gual, es que el Estado contempla, por vez primera, el factor turístico. «Nunca antes se había analizado este factor», puntualizó Gual.
Antich insistió en que hay que obrar con prudencia, mientras todo el sector turístico balear espera la máxima gestión en los tres aeropuertos, pero muestran su desconcierto por la falta de claridad del ministro Blanco en el Congreso.