TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano, al que acusa de conspirar para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar en mayo de 2001. Según explica el magistrado en su auto, la misión era recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía tentar contra el entonces presidente del Ejecutivo con motivo de sus desplazamiento al País Vasco durante la campaña electoral de las autonómicas. Los intentos de asesinarle se iban a producir en los aeropuertos de Fuenterrabia (Guipúzcoa) y Foronda (Alava) con dos proyectiles SAM- 7 que fueron incautados en Francia en 2004 a los jefes militares 'Antza' y 'Anboto'.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó ayer al ex presidente del Gobierno José María Aznar para informarle personalmente de que el presunto etarra Pedro María Olano había confesado que suministró lanzamisiles para atentar contra él en, al menos, tres ocasiones en el año 2001.

Detención


Pedro María Olano fue detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizarza. En sus declaraciones ante la Guardia Civil, Olano afirmó que era el encargado de transportar en 2001 un lanzamisiles con el objetivo de atentar contra el avión de Aznar. Olano ratificó estas declaraciones durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez que ordenó su arresto, Grande-Marlaska.
La detención de Olano Zabala está relacionada precisamente con el transporte de explosivos y de otros materiales entre la dirección de la banda terrorista ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España, para los que ejercía de enlace.
El atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas.
El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna el 29 de abril.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia el 4 de mayo. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP a un acto en Sansomendi.
Además de imputarle la comisión de un delito de conspiración para intentar atentar contra el ex presidente, Grande- Marlaska acusa al detenido de integración en organización terrorista y tenencia de armas de guerra y material explosivo.