Gabriel Vicens, conseller de Mobilitat. | Pere Bota

TW
0

El conseller de obilitatvilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, indicó ayer que «si nos deja fuera de la cogestión aeroportuaria será una discriminación inaceptable del Ministerio de Fomento. Esperamos y confíamos en que el modelo de cogestión que dará conocer mañana (por hoy) el ministro José Blanco, esté a la altura de las circunstancias».
Vicens resalta en la «gran importancia» que tiene para Balears el que se dé entrada a la comunidad en el proceso de cogestión aeroportuaria, dado que ello reforzará la «competitividad económica del archipiélago y las conexiones aéreas de los residentes. Están en juego muchas cosas y hasta el momento ni siquiera se nos ha facilitado ningún borrador sobre el modelo de cogestión».
«Esperamos que las buenas palabras dadas por el ministro Blanco sobre el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria se traduzcan en hechos concretos. especialmente en la equiparación de Son Sant Joan a los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat. Tan importante es estar en la primera línea de los aeropuertos que implanten la cogestión, como que ésta sea realmente un paso adelante en la capacidad de decidir en las infraestructuras propias, especialmente en lo relativo a las decisiones sobre los aeropuertos».
Esa capacidad de decisión, según el conseller, debe reflejarse en asuntos «tan vitales» como el establecimiento de nuevas rutas, la postura comercial a adoptar en los aeródromos, la política de relaciones con las compañías aéreas y tasas aeroportuarias, así como en la planificación y ejecución de las inversiones.