TW
0

El Gobierno marcó anoche oficialmente el inicio de la presidencia de turno de la Unión Europea con una gala en el Teatro Real a la que asistieron los Reyes y los príncipes de Asturias, así como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, casi todos sus ministros, el nuevo presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, entre otros.
La gala la protagonizaron la bailaora María Pagés, premio nacional de Danza y una de las grandes renovadoras del baile flamenco, y la bailarina Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet y premio Príncipe de Asturias de las Artes, y contó también con la participación del Coro Nacional de España.
Tras esta actuación, que pudieron seguir muchos madrileños en la Puerta del Sol y en la plaza de Colón a través de pantallas gigantes, Zapatero ofreció a los cientos de invitados un cóctel en el que se sirvieron productos típicos y caldos españoles. Entre otras cosas, los asistentes pudieron disfrutar de salpicón de marisco gallego, salmorejo cordobés, caldo de sopa castellana o bacalao al ajo arriero.
De Norte a Sur
Asimismo, se degustaron quesos de distintas denominaciones de origen, así como jamón ibérico de bellota y de Guijuelo, entre otros, servidos por cortadores de las diferentes denominaciones de origen. Todo ello estuvo regado por cava de Juvé i Camps, Codorniú y Freixenet y vinos blancos y tintos de Rioja.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de recibir a los invitados más ilustres en la entrada del teatro, mientras que los Reyes y los príncipes de Asturias fueron recibidos en la puerta por Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa.