Los alumnos atienden las explicaciones didácticas en la sala de actos del centro. A la derecha, parte del grupo ante una de las vitrinas con instrumentos y durante la disección de peces. | Gabriel Alomar

TW
0

Con el propósito de fomentar las vocaciones científicas, el Instituto Oceanográfico de Palma establece algunas visitas organizadas a lo largo del año para los alumnos de distintos colegios del municipio. El último centro visitante ha sido el colegio Santa Maria, que ha enviado a 33 alumnos de 3º de ESO a las instalaciones este mes para unas clases teóricas y prácticas que se han extendido durante toda la mañana. Al llegar los estudiantes recibieron la bienvenida por parte del equipo de investigación para recibir, a continuación, una explicación con visionado de un documental junto a una visita guiada del atrio donde se encuentra una exposición permanente de material científico e histórico, desde antiguos microscopios a raros ejemplares conservados en formol.
La segunda parte de la visita, de tipo interactivo, consistió en la práctica de una disección por parte de los alumnos, acción que se enmarca en los estudios de muestreo biológico de especies de interés comercial en Balears. Para ello, la bióloga Maria Valls explicó punto por punto el proceso, centrado en tres especies animales, un crustáceo como la gamba, un pez, el salmonete, y un cefalópodo, el pulpo, que fueron abiertos por los alumnos mientras recibían las instrucciones precisas para identificar cada una de sus vísceras. Para ello se utilizaron estadillos y lápices, guantes y un ictiómetro, que se usa para medir mediante dos placas y una cinta métrica. También se enseñó el pie de rey, un instrumento para verificar dimensiones de objetos milimétricos, balanzas de precisión así como pinzas, tijeras y escalpelos. Durante la disección se determinó el sexo y estado de madurez y se procedió a la extracción de otolitos, que son las estructuras que se encuentran dentro del cráneo de los peces.